El PP ha hecho públicas este lunes sus propuestas para las candidaturas de las elecciones generales del próximo 23 de julio. En Euskadi, el partido desea que repita la única diputada en 2019, Beatriz Álvarez Fanjul, que será nuevamente cabeza de lista por Bizkaia. Y rescata al exdiputado general de Álava y exdelegado del Gobierno con Mariano Rajoy, Javier de Andrés, como candidato por Álava, donde naufragaron Javier Maroto y Mari Mar Blanco en las dos últimas convocatorias. En Gipuzkoa, encabezará la lista Joan Arce, que ha sido la 'número uno' en Pasaia en las últimas municipales aunque no logró el escaño.
El PP vasco llega a estas generales confiado de mantener su tendencia alcista. En las municipales y forales creció en representación y, sobre todo, en influencia política. Sus electos serán decisivos en Vitoria o Durango, así como en la Diputación de Gipuzkoa. En cuanto a las generales, los 'populares' se quedaron con uno de los 18 diputados en juego en 2019 y lo lograron, además, no en la noche electoral sino en la revisión posterior del escrutinio. Esa diputada ha sido estos años la también dirigente de Nuevas Generaciones Fanjul, que ha hecho bandera de ser la única en no apoyar los presupuestos y el grueso de las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez.
En el caso de Álava, el PP rescata a un dirigente del sector más moderado como antes han ido reapareciendo Borja Sémper o Alfonso Alonso. Se trata de De Andrés, que en los últimos años no ha ocupado ningún cargo y que se había centrado en su carrera profesional privada y en colaborar con medios de comunicación. De Andrés, de quien Alonso siempre bromea que nunca ha perdido unas elecciones, fue diputado general de Álava entre 2011 y 2015 y luego, en una etapa posterior hasta la moción de censura de 2018, delegado del Gobierno. Las encuestas internas apuntan a que el PP recuperará el escaño por Álava perdido en la doble cita de 2019 al caer el partido a quinta fuerza y ser superado por PNV, EH Bildu, PSE-EE y lo que entonces era Unidas Podemos. Ambas operaciones fueron un rotundo fracaso político. La primera supuso que Maroto tuviese que abandonar la ciudad de la que fue alcalde para ser recolocado como senador por Castilla y León y la segunda que la quedara fuera fuese la hermana de Miguel Ángel Blanco. En el caso de Gipuzkoa, donde las opciones de obtener escaño son más remotas, se descarta a Íñigo Arcauz, controvertido candidato en las dos últimas ocasiones.
El PP es el último de los principales cinco partidos en pronunciarse sobre las listas. El PNV repite con Aitor Esteban, EH Bildu también mantiene la dupla de Oskar Matute y Mertxe Aizpurua, la apuesta socialista es nuevamente con el lehendakari y portavoz del PSOE en el Congreso Patxi López y en Sumar cobra fuerza la figura del exlíder de Podemos Lander Martínez.