El proyecto de presupuestos de la Diputación Foral de Álava para el próximo año está dotado con 702 millones de euros, un 5,2% más que las cuentas de este año, de los que 170,7 millones de euros están destinados a inversiones y 288 millones a políticas sociales. El diputado general de Álava, Ramiro González, que ha presentado las cuentas junto a la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha expresado su confianza en que “en muy poco tiempo” será posible alcanzar un acuerdo con alguna de las formaciones de la oposición para sacar adelante el proyecto, dado que los grupos que apoyan el Gobierno foral (PNV y PSE-EE) no cuentan con mayoría absoluta en las Juntas Generales.
El proyecto reserva 170,7 millones de euros para inversiones, un 2,7% más que el presupuesto de este año. Además, se asignan 297,3 millones de euros para la financiación de las entidades locales a través del fondo FOFEL, al que se le añadirían otros 22,2 millones de euros de financiación destinada a los municipios a través de otros instrumentos, así como 33,4 millones del Plan Foral de Obras. Como financiación extraordinaria, Vitoria dispondrá de 6,5 millones de euros, de los que cuatro millones provienen de una cantidad complementaria al FOFEL y 2,5 millones proceden del canon de capitalidad que aporta la institución foral.
El Gobierno foral prevé destinar, además, 283,3 millones de euros a políticas sociales, con un gasto social por habitante de 892 euros, lo que -según ha destacado González-- sitúa al territorio “a la cabeza” del Estado en protección social. El Ejecutivo alavés ha proyectado una deuda de 530,6 millones de euros para el próximo año, 9,6 millones más que en 2024.
El diputado general ha destacado que las cuentas recogen un aumento de los recursos económicos destinados a sostener “unos servicios públicos de calidad” y para “dar el espaldarazo definitivo al desarrollo de los proyectos estratégicos del territorio”. Ha citado, entre otros proyectos que recibirán fondos forales, el Centro de Fabricación Avanzada, BAM, el Centro de Excelencia del Vino, EDA, el proyecto de digitalización tributaria, el Centro de Investigación del Envejecimiento, la construcción de nuevas infraestructuras como el centro de gestión de voluminosos, el 'garbigune' de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, o la adecuación de las instalaciones del laboratorio de Eskalmendi. Asimismo, González ha subrayado que las cuentas incluyen medidas de apoyo a las empresas para “contribuir al liderazgo de los sectores clave de Álava, impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad”.
En el ámbito de las políticas sociales, el conjunto de los recursos destinados a Bienestar Social es de 283,3 millones de euros, de los que el Instituto Foral de Bienestar Social concentra 267,5 millones, lo que supone un crecimiento del 5,3%.
A través de estos recursos, se acometerán actuaciones como las obras para duplicar la oferta de plazas en el programa Etxean Bai; la ejecución de los trabajos en la residencia de personas mayores de Amurrio y en la residencia Etxebidea; o la concertación del servicio de atención temprana en la zona rural.
A su vez, se prevé destinar 7,4 millones al Instituto Foral de la Juventud. Otras áreas que recibirán una aportación importante son las relacionadas con la promoción del deporte (3,5 millones), el programa de acción cultural (2,3 millones); el fomento del euskera (1,5 millones; y el impulso de políticas para continuar avanzando hacia la igualdad real entre hombres y mujeres desarrollando, con cerca de un millón de euros.
Por otra parte, se contempla una reserva 60 millones de euros para proyectos como el Centro de Innovación abierta, Fundación Tecnalia, Robotekin, Aeropuerto de Foronda, Centro de Fabricación avanzada en Automoción, BAM, Centro de innovación abierta y el centro CIC Energigune.
Los programas para la mejora de la competitividad, el fomento del emprendimiento, la internacionalización y el apoyo a las empresas recibirán 10,3 millones de euros. A su vez, las políticas para consolidar Álava como destino turístico contarán con 3,2 millones, mientras que para la promoción del comercio local y apoyo al sector artesano se han reservado 0,7 millones.
Además, se han consignado 5,2 millones de euros para el proyecto 'EDA Drinks & Wine Campus'. El Gobierno foral también destina diez millones de euros para el apoyo al sector agrícola y ganadero, mientras que los programas para combatir el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad contarán con 44 millones.
Entre las partidas del área de medio ambiente se encuentra la destinada a la gestión integral de residuos, incluida su valorización (13 millones de euros) o las acciones dirigidas a la sostenibilidad ambiental (6,8 millones).
Otras partidas destacadas se orientan a la movilidad sostenible incentivando el uso del transporte comarcal (7,9 millones de euros), el ciclo integral del agua (7,7 millones) y la mejora de eficiencia energética (1,2 millones). El ámbito de la gobernanza, incluidas actuaciones para fomentar una cultura de paz y convivencia, así como para el fortalecimiento de la “identidad propia” y la memoria histórica, dispondrá de recursos por valor de 6,5 millones de euros.
“Plena disposición a negociar”
El diputado general ha mostrado su “plena disposición” para negociar y tratar de llegar a un acuerdo presupuestario con EH Bildu, PP o Elkarrekin. En el caso de este último grupo, ha afirmado que las negociaciones son “intensas”, aunque ha reconocido que tras lo sucedido el año pasado, cuando la coalición rechazó finalmente las cuentas tras haber logrado importantes avances en la negociación con el Ejecutivo foral, es necesario “recuperar la confianza”.
Respecto a EH Bildu, ha explicado que aunque la propuesta que les ha trasladado este grupo parece “más alejada” de las posiciones del Ejecutivo foral que la de Elkarrekin, pero ha subrayado que se mantiene la “voluntad” de acercar posturas, mientras que en el caso del PP, ha afirmado que las negociaciones comenzarán la próxima semana.
En este contexto, ha asegurado que la vía de la negociación “está abierta” con estas tres formaciones, a las que ha llamado a actuar con “responsabilidad y pragmatismo”, dejando de lado “los intereses partidistas” y priorizando “el interés general”. “Tenemos poco tiempo; los plazos son los que son”, ha manifestado el diputado general, quien se ha mostrado convencido de que “en muy poco tiempo” será posible llegar a un acuerdo con alguno de los grupos de la oposición.