“¿Cuáles son los reiterados incumplimientos de los que tanto hablan? [...] Lehendakari, usted sabe tan bien como yo que en los últimos días ha habido comunicación entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco y que el Gobierno de España le ha trasladado que considera que éste es un momento propicio para diseñar una nueva fase de negociaciones”. Con estas palabras, el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, ha respondido a las duras críticas que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha verbalizado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por no materializar todas las transferencias pendientes del Estatuto de 1979.
Las diferencias adquieren su importancia en tanto que PNV y PSE-EE gobiernan en coalición en Euskadi. Eso sí, en el año que lleva Andueza al frente de los socialistas vascos nunca ha rehuido el cuerpo a cuerpo con los nacionalistas, pese a lo cual ha afirmado sentirse “razonablemente satisfecho” con la marcha del gabinete compartido, en el que su partido gestiona las áreas de Trabajo y Empleo, Planificación Territorial, Vivienda y Transportes y Turismo, Comercio y Consumo.
Bajo la atenta mirada del delegado del Gobierno de España, Denis Itxaso, la única autoridad en el palco principal del Parlamento en la sesión vespertina del pleno de política general, Andueza ha dedicado buena parte de su intervención para matizar el discurso matinal del lehendakari. “Desde que Pedro Sánchez es presidente se ha dado el mayor avance en el autogobierno en los últimos años. Once transferencias en total. Y se está avanzando en las pocas que quedan”, ha querido remarcar Andueza, que ha citado los acuerdos en torno al IMV o las Prisiones.
“Por lo tanto, no pongamos el foco en las diferencias y centrémonos en lo que nos une. [...] Dejen de pensar en todo esto en términos mercantilistas. Centrémonos en sacar el máximo rendimiento a esos 96 euros de cada 100 que recaudamos. Sigamos apostando por la cogobernanza, la lealtad institucional y el compromiso con la mayoría social. ¿O es que no ha sido compartida la lucha contra la pandemia y muy especialmente la campaña de vacunación?”, le ha preguntado Andueza al PNV recordando que las vacunas contra la COVID-19 las ha pagado el Estado. “No estemos en la queja permanente por el simple hecho de tener algo sobre lo que protestar en los medios”, ha remachado el secretario general del PSE-EE.
“Los socialistas vascos no dudamos en alzar la voz cuando corresponde”, ha advertido Andueza, que ha recordado que las “diferencias” en materia de Educación fueron las más “intensas” porque el PNV quiso minimizar, a su juicio, el peso de la escuela pública en la reforma que se negociaba. Sin Idoia Mendia, Iñaki Arriola y Javier Hurtado en el equipo de Urkullu, ha venido a decir, la marcha del Gobierno vasco sería mucho más errática.
elDiario.es/Euskadi depende de ti
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.