El PSE-EE asegura que Euskadi tendrá un Gobierno “progresista” por las carteras que esperan arrancarle a Pradales
El líder del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que Euskadi va a tener en los próximos meses un Gobierno “progresista” aunque esté encabezado por Imanol Pradales del PNV. En su primera intervención en el Parlamento Vasco de la nueva legislatura -este martes se han acreditado los doce socialistas elegidos en las urnas el 21 de abril- ha asegurado que están negociando con los nacionalistas una coalición en la que su partido tendrá “más peso”, “más presencia” y “más capacidad de decisión” que hasta ahora. El PSE-EE ha tenido tres consejeros en los últimos cuatro años y ha gestionado alrededor del 15% del presupuesto.
Poco o nada se sabe del curso de las negociaciones entre PNV y PSE-EE, que llevan abiertas una semana. Pradales, este lunes, aseguró que trabajaban “bien” pero “poco a poco”. Andueza ha confiado en que las cosas “no se tuerzan” y ha explicado que primero quieren cerrar un programa compartido -aquí ha repetido varias veces la necesidad de que sea “progresista”- y después se realizará el reparto de carteras. Andueza ha ironizado también que hay muchas “especulaciones” sobre qué nuevas áreas quiere dirigir el PSE-EE, pero no ha dado pistas más allá de repetir que sus prioridades políticas son mejorar Osakidetza, el derecho a la vivienda, la transición ecológica, la movilidad sostenible o el empleo digno. “No hay que confundir los intereses partidistas con los intereses generales”, ha señalado en euskera.
Andueza ha reivindicado que el PSE-EE ha salido reforzado de las urnas. Ha obtenido 150.000 votos y dos escaños más que en 2020, mientras que el PNV ha perdido cuatro. “Hoy comienza el camino hacia una nueva legislatura cargada de ilusión y cargada de retos. Euskadi necesita cambios para mejorar y para avanzar”, ha manifestado en un pequeño encuentro con su equipo después de realizar el formalismo de las acreditaciones ante el registro. El consejero de Trabajo, Empleo, Turismo, Comercio y Consumo en funciones, Javier Hurtado, ha sido el último en llegar porque estaba participando en el Consejo de Gobierno, uno de los últimos de la era de Iñigo Urkullu.
El equipo del PSE-EE estrena algunas caras, como las de Denis Itxaso, exdelegado del Gobierno, Aroa Jilete, Miguel Ángel Páez, Nélida Santos o Patricia Campelo. Se marchan veteranos como José Antonio Pastor y Txarli Prieto. Siguen dirigentes de peso como Ekain Rico, con un papel crucial en las negociaciones con el PNV.
14 de mayo, constitución del Parlamento
Euskadi, en todo caso, tiene ya más definido desde este martes el calendario de cuándo será la investidura. La Mesa ha definido ya unas fechas definitivas. Este martes, 14 de mayo, se constituirá el Parlamento Vasco y se completarán todos los trámites previos antes de que arranque la campaña de las elecciones europeas, esto es, para el 23 de mayo. En esos días se harán otros dos plenos y una comisión para revisar las posibles incompatibilidades de los nuevos aforados. Y ya después de las europeas, que son el 9 de junio, se celebrarán las sesiones de investidura de Pradales, que se completarán con un pleno solemne en Gernika y con la jura del cargo bajo el árbol que simboliza los fueros vascos.
1