Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pradales se estrena en el Parlamento Vasco y confía en el pacto con el PSE-EE para ser lehendakari: “Vamos bien. Poco a poco”

Pradales y el nuevo grupo del PNV, este lunes en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El lehendakari 'in pectore', Imanol Pradales, ha pisado este lunes por vez primera tras las elecciones vascas del 21 de abril el Parlamento Vasco. En campaña electoral ya estuvo haciéndose una fotografía con Iñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe. Sonriente y acompañado por sus 26 colegas del PNV, se ha acreditado y ha hecho que se active una cuenta atrás de dos semanas para que se tenga que constituir la Cámara e iniciar la legislatura. El reglamento impone que este reloj se activa cuando se registra un tercio de los 75 aforados totales.

Rodeado de una nube de camarógrafos, fotógrafos y periodistas, Pradales ha manifestado lacónicamente que las negociaciones para conformar un nuevo Ejecutivo con el PSE-EE avanzan. “Vamos bien. Poco a poco. Tendremos ocasión de hablar”, se ha limitado a indicar a la puerta del legislativo. Hace una semana iniciaron este proceso pero, desde entonces, guardan bajo siete llaves el desarrollo de las conversaciones. Todo apunta a que será después de las elecciones europeas cuando se pueda celebrar la investidura.

El PNV presenta un grupo más reducido que en la anterior legislatura. De 31 escaños ha pasado a 27. De hecho, EH Bildu tendrá un plantel de la misma dimensión. Son los mismos también, sin embargo, con los que Iñigo Urkullu inició su andadura en 2012. Doce de los parlamentarios que se han acreditado son nuevos, aunque con dos matices alaveses. Joseba Díez Antxustegi ya fue miembro de la Cámara hasta hace apenas un año y la consejera Nerea Melgosa no ha sido nunca electa pero ocupa un escaño en la bancada del Gobierno.

A la espera de que la conformación del Gobierno pueda motivar algunos ajustes en el equipo del Parlamento, como es habitual, el PNV tiene catorce hombres -apenas tres de ellos han acudido con corbata, incluido Pradales- y trece mujeres. Apuesta por Bakartxo Tejeria para una cuarta legislatura como presidenta. Ya es la más longeva en el cargo de la historia y podría llegar a dieciséis años en el puesto.

El primero en realizar el trámite ante el registro ha sido el propio Pradales y el último Garikoitz Mendizabal, que ya ha sido parlamentario. Las incorporaciones son, además de quien será lehendakari, que proviene de la Diputación de Bizkaia, Lorea Bilbao -exdiputada en Bizkaia también-, Aritz Abaroa, Ander Añibarro -exalcalde del Llodio y exdirector de Juventud-, Alazne Arana, Jonatan Moreno -quien fuera mano derecha de Gorka Urtaran en la alcaldía de Vitoria-, Irina Rabalo, Naiara Bedialauneta, Xabier Barandiaran -miembro del Euzkadi Buru Batzar- y Markel Olano -doce años diputado general de Gipuzkoa-.

No forma parte del equipo Iñigo Iturrate. El veterano dirigente vizcaíno ha sido miembro de la Mesa durante cuatro legislaturas y también coordinador del PNV en el Parlamento. Este lunes parecía uno más. Ha sido él el encargado de guiar a los nuevos y de organizar la fotografía de familia en el hemiciclo siguiendo el orden que llevaba apuntado en un A3.

Tampoco está ya Joseba Egibar, que ha ocupado un escaño durante tres décadas y ha sido varios lustros el portavoz del PNV. Sigue como presidente en Gipuzkoa pero toca sustituirle. Olano, por su perfil político y procedencia también guipuzcoano, tiene posibilidades de ocupar ese puesto, aunque hay quien empuja para que lo sea el alavés Díez Antxustegi, la gran revelación de la campaña peneuvista y capaz de articular discursos sin papeles en los dos idiomas oficiales. Aunque no hay una confirmación oficial, todas las voces en el Parlamento apuntan al martes 14 de mayo como fecha de celebración del pleno de constitución de la nueva legislatura, ya la decimotercera. Ahí se elegirá a la nueva Mesa.

Etiquetas
stats