Funcionarios del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia tributaria en Euskadi y agentes de la Guardia Civil, que actuaban en calidad de Resguardo Fiscal del Estado bajo la dependencia funcional de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. del País Vasco, han requisado en el Puerto de Bilbao un cargamento de 575 kilos de marihuana, oculto en un camión cargado de lechugas que iba a viajar en el Ferry que cubre la ruta con el puerto de Rosslare (Irlanda).
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Euskadi y recoge Europa Press, la operación, en la que fue detenido el conductor del camión, se desarrolló cuando investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera del País Vasco y la Guardia Civil que se encontraban controlando el embarque de vehículos y mercancías en el ferry que une el Puerto de Bilbao con el de Rosslare (Irlanda), detectaron un camión procedente del sur de España que despertó sus sospechas por ser susceptible de ser utilizado para la ocultación de sustancias de contrabando.
En el marco de las actuaciones de aseguramiento de la cadena logística del transporte internacional y de control de fronteras, se procedió de inmediato a una inspección radiológica con medios técnicos de la Agencia Tributaria del País Vasco. Una vez descargado todo el género declarado, se localizaron 500 bolsas de plástico envasadas al vacío que se encontraban camufladas en el interior de cajas que contenían las lechugas. En esta actuación se aprehendieron cogollos de marihuana con un peso total aproximado de unos 575 kilos.
Tras abrir la totalidad de los paquetes, y analizar las sustancias encontradas, se pudo determinar que la mercancía oculta se trataba de una variedad de marihuana de gran calidad, que, una vez introducida en el mercado clandestino, habría alcanzado un valor estimado de 3.700.000 euros.
El 'modus operandi' en esta operación se suma a una amplia lista de sistemas utilizados por las organizaciones contrabandistas para eludir los controles aduaneros, según la Guardia Civil. En este caso, por un lado, se intentó camuflar mercancía legal con ilegal aprovechando el trafico ordinario de productos de consumo habitual. Por otro, se utilizó la técnica del envasado al vacío, que presenta la doble ventaja de un prensado de la marihuana para así reducir el volumen e introducir más cantidad, y a la vez ocultar el característico olor que delataría su presencia. Por estos hechos, el ocupante del camión fue detenido por un delito de tráfico de drogas. El detenido, junto con las diligencias pertinentes fue entregado ante el juzgado de instrucción número 1 de Barakaldo quien conoce la causa.
elDiario.es/Euskadi depende de ti
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.