Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional han detenido en Bilbao a una mujer nicaragüense acusada de ayudar a entrar en España irregularmente a cinco compatriotas, a los que obligaba a pagar durante dos años entre 600 y 750 euros mensuales. Por ello, está acusada de un presunto delito continuado de favorecimiento a la inmigración ilegal y de cinco delitos de amenazas, según ha informado este martes la Policía Nacional y recoge Europa Press.
La investigación se inició cuando una de las víctimas se personó en la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, en la calle Gordóniz, y denunció ante los especialistas en extranjería de la Unidad de Crimen Organizado y Falsedad Documental (UCRIF) que estaba siendo amenazada por una compatriota suya con denunciarla para ser “deportada” por encontrarse en situación irregular. Esta mujer, a la que los investigadores concedieron el estatus de testigo protegido “por la vulnerabilidad que presentaba y la verosimilitud de su relato”, explicó que la mujer que la extorsionaba le estaba exigiendo un pago de 3.600 euros, más un interés del 10% durante dos años, por ayudarla a entrar a España ilegalmente.
Según relató, pasado el tiempo y cuando la víctima entregó a la detenida 4.800 euros para saldar definitivamente la deuda contraída, le amenazó para que siguiera abonando más intereses, lo que la llevó a denunciar los hechos. Tras las pesquisas oportunas, los agentes confirmaron que la autora de los hechos era una mujer nicaragüense que ofrecía ayuda a compatriotas suyos para venir a España a trabajar en situación irregular facilitándoles un billete de avión, dinero en metálico suficiente para cumplir los requisitos exigidos para entrar en España, y asesoramiento para responder satisfactoriamente a las preguntas que los agentes de la Policía Nacional que se encuentran en las fronteras exteriores hacen a los viajeros que no forman parte del espacio Schengen. A cambio de esta ayuda, las víctimas tenían que entregar en Nicaragua a allegados de la investigada escrituras de propiedad de terrenos e inmuebles, además del pago durante dos años de entre 600 y 750 euros mensuales.
Los investigadores descubrieron que había ayudado a entrar ilegalmente en Euskadi a cuatro compatriotas más, a las que, después de pagar la deuda, amenazaba con causar daños a sus hijos o quemar las casas de sus padres en el país centroamericano si no continuaban pagándola. Los agentes pudieron probar que las víctimas le pagaron entre 4.800 y 26.000 euros. Por todo ello, se procedió a la detención de la investigada, condenada en fechas recientes por el juzgado de lo penal número 7, de Bilbao, por los hechos que se le imputaban, ha informado la Policía Nacional.
elDiario.es/Euskadi depende de ti
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.