Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez visitará a Pradales en Ajuria Enea en un gesto de cercanía para su primer encuentro oficial

Pedro Sánchez, en Vitoria, en marzo de 2024

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regalará un gesto político muy simbólico al nuevo lehendakari, Imanol Pradales, y realizará este viernes una visita oficial al palacio de Ajuria Enea. Es muy inhabitual que las reuniones de este tipo se realicen en Vitoria y no en Madrid. Sánchez estará precisamente este martes en Barcelona para visitar también a Pere Aragonès, saliente president catalán.

El último presidente en ser recibido de este modo fue José Luis Rodríguez Zapatero. El lehendakari era el también socialista Patxi López. Mucho más lejano es el anterior precedente, el de Adolfo Suárez con Carlos Garaikoetxea recién estrenada la autonomía vasca. Sánchez sí estuvo en la sede administrativa de la Presidencia vasca con Iñigo Urkullu pero en calidad de secretario general socialista, antes de la moción de censura.

Pradales accedió hace un mes al cargo y ha iniciado una ronda de reuniones. Con diferencia, la de Sánchez es la que más le había costado cerrar por la agenda institucional, internacional y personal del presidente, según se explicaba desde la parte vasca. En este tiempo, Pradales fue a Madrid para estar con el jefe del Estado, el rey Felipe VI, y ha recibido en Ajuria Enea a decenas de personas, incluidos los diputados generales, alcaldesas en representación de Eudel, todos los partidos salvo Vox, sindicatos de clase y corporativos, universidades, patronal y otras entidades.

Sánchez tiene en el PNV uno de sus socios en el Congreso y el PNV cogobierna con los socialistas en Euskadi. El PSE-EE dirige cinco carteras en esta legislatura, además con peso creciente al asumir nuevas materias como la gestión de los fondos europeos, Justicia, Prisiones o derechos humanos y memoria histórica. Pradales llevaba tiempo intentando cerrar la cita. Habían conversado de modo informar tras la investidura y el presidente le dio la enhorabuena, pero no habían podido cuadrar una fecha.

En paralelo, los nuevos consejeros vascos están ya manteniendo reuniones con sus ministros de referencia. Están cerradas, por ejemplo, los encuentros de Fernando Grande-Marlaska con los responsables de Seguridad y Prisiones, el nacionalista Bingen Zupiria y la socialista María Jesús San José, que será este miércoles, y el de Ángel Víctor Torres con la titular de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena (el próximo martes). En este caso, se busca definir un “cronograma” y una mesa “bilateral” para acelerar las transferencias pendientes de 1979, dando continuidad al trabajo iniciado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. La materia pendiente más relevante es la gestión económica de la Seguridad Social, nunca cedida a ninguna comunidad. El PNV pactó con Sánchez a cambio de su apoyo a la investidura cerrarla antes de 2025. Se ha pedido también una cita con María Jesús Montero para negociar la senda del déficit de los presupuestos de 2025 y el consejero socialista Javier Hurtado ha despachado ya con sus homólogos en Madrid, por ejemplo.

Etiquetas
stats