Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Satse gana las elecciones sindicales en Osakidetza con ELA de segunda fuerza y fuerte subida de UGT

Amaia Mayor, de Satse, en Ajuria Enea

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
29 de noviembre de 2024 07:28 h

3

Satse ha ganado las elecciones sindicales de Osakidetza, unos comicios muy singulares al ser los primeros en más de una década y en los que más de 45.000 personas tenían derecho a participar. La central del enfermería es la primera fuerza con 89 delegados de 361 posibles. ELA queda como segunda fuerza con 81 y UGT ha protagonizado la mejor evolución al crecer en 12 representantes.

En concreto, Satse sube de 78 a 89 delegados, ELA pasa de 74 a 81 y LAB de 42 a 44. El Sindicato Médico de Euskadi (SME) y UGT empatan a 34. CCOO se desploma y pierde peso incluso con un aumento notable de los representantes que eran elegibles, 45. Baja de 31 a 29. Por detrás, se el acercan ESK, que crece de 18 a 29, y la candidatura corporativa de técnicos sanitarios, USAE, pasa a 23.

En un comunicado, Satse ha celebrado “un triunfo indiscutible” y haberse “consolidado” como el sindicato “mayoritario” no ya solamente en representación de las enfermeras o fisioterapeutas, sino de “otros profesionales” de Osakidetza. “Este resultado es un éxito tras una década sin que se celebre un proceso electoral y supone un impulso para continuar defendiendo los derechos laborales y profesionales del personal de Osakidetza”, agrega Amaia Mayor, secretaria general en Euskadi.

“Nos comprometemos a seguir luchando por sus derechos, porque sabemos que aún queda mucho por hacer. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para garantizar que las enfermeras y fisioterapeutas tengan un papel central en el futuro modelo sanitario de Osakidetza. Exigiremos un liderazgo real, con más presencia de enfermeras en puestos de dirección, y seguiremos reclamando herramientas como las guías de prescripción colaborativa que nos permitirán desarrollar todo nuestro potencial profesional”, ha dicho Mayor. Las categorías aglutinadas en Satse suponen alrededor del 30% de la plantilla, tres veces más que los facultativos. “Queremos dar las gracias a quienes nos han apoyado con su voto, pero también a quienes han participado en este proceso electoral, porque juntas fortalecemos la democracia sindical”, ha señalado también Mayor.

ELA, por su parte, considera satisfactorio ser “el primer sindicato no corporativo”. Destaca que ha ganado en algunos ámbitos y lo ve como un “respaldo” al trabajo de estos años. La central demanda más inversión para la Sanidad pública porque “sufre problemas estructurales”. Se considera la única “alternativa” todos los demás sindicatos, que participan con el Gobierno, oposición y otros agentes en la mesa creada por el nuevo lehendakari, Imanol Pradales, para articular un pacto sanitario.

Etiquetas
stats