Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Listas de espera en Euskadi: menos de medio centenar de pacientes supera el plazo máximo para una operación

Profesionales de Osakidetza atienden a un paciente en un hospital

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

2

El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha enviado información al Parlamento Vasco sobre la evolución de las listas de espera a instancias de EH Bildu. Complementa los datos aportados la pasada semana, también en la Cámara. En número de pacientes, hay 23.714 esperando una operación no urgente (y 409 casos de cáncer y 45 intervenciones cardíacas), 123.141 demandando una consulta con el especialista y 58.120 pendientes de una prueba. En tiempo medio de demora, los datos apuntan a 56,7 días para la lista de espera quirúrgica, 57,7 para las consultas y 37,5 para las pruebas.

Asegura el Gobierno que el “plan de choque” para mejorar la calidad asistencial está funcionando porque se espera menos aunque crece la actividad, del orden de un 10%, según las estimaciones oficiales. “Vamos por el buen camino, en el que continuaremos trabajando, en una cuestión que desde el inicio establecimos como prioridad absoluta”, manifestó Martínez sobre el primer balance desde que accedió al cargo, en el verano de 2024.

La evolución estadística pura muestra que hay más pacientes esperando para entrar en quirófano que hace un año y que hace seis meses, los últimos datos conocidos. En cuanto a la espera, estaba en 60 días en diciembre de 2023 y llegó a 85 días por los efectos de la pandemia. En todo caso, ha pasado de 67,7 días a 56,7 días este semestre. En el caso de Oncología y Cardiología, donde la normativa obliga a acortar los plazos, apenas hay casos de retrasos más allá de lo razonable. En concreto, Osakidetza asegura que solamente hay un paciente con cáncer que lleva más de 30 días. Son 423 los que, de su lado, llevan más de 180 días pendientes de una cirugía ordinaria. Ese plazo máximo también está garantizado por un decreto. Son menos de la mitad que hace dos años.

En lo tocante a las pruebas, son 58.120 los pacientes en cola. Sería el máximo reciente. En diciembre de 2023 Osakidetza publicitó que eran 55.518. El consejero Martínez se felicitó por que la espera ha bajado a 37,5 días después de estar en 43,5 cuando accedió al cargo, pero hace un año era de 36, según publicitaba la propia Osakidetza.

La tercera lista de espera es la de las consultas externas. Hay 123.141 personas en ella. Suben respecto a las casi 120.000 del verano pero bajan de las casi 127.000 que fue el máximo de siempre y que se registraron el pasado año. Explica Osakidetza que de 70,6 días de espera media en julio se baja ahora hasta los 57,7. El cambio es más notable a un año vista, ya que en el diciembre anterior se hablaba de 80 días.

El titular de Salud señaló en el Parlamento que Osakidetza ha ejecutado “un programa específico de contratación que ha permitido la incorporación de 75 médicos en el ámbito hospitalario”, que hay equipos de hospitales con menor demanda que refuerzan aquellos más saturados o que se hacen más turnos de tarde y se optimizan los horarios de apertura de los quirófanos. Sostiene Martínez, asimismo, que estas mejoras se han dado con recursos “de la casa” ante las críticas de que han crecido las concertaciones y autoconcertaciones.

Etiquetas
stats