La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Seis meses de cárcel para un trabajador de Tubacex por resistencia a la autoridad durante los incidentes de la huelga

Un trabajador de Tubacex detenido tras los incidentes con agentes de la Ertzaintza durante la huelga de 2021 ha sido condenado a seis meses de cárcel por resistencia a la autoridad y al pago de 1.476 euros por responsabilidades económicas. El sindicato ELA ya ha anunciado que recurrirá la sentencia pese a que la pena impuesta es mucho menor a la que solicitaba la Fiscalía, en total 21 meses de cárcel, ya que consideran que el trabajador debe ser “absuelto”. La jueza del Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria, Beatriz Eva Román Gobernado, ha absuelto al trabajador del delito de atentado contra la autoridad que pedía el ministerio fiscal.

La jueza estima que las pruebas indican una resistencia a la autoridad, pero que las patadas y braceos del acusado para resistirse a la acción de los tres agentes de la Ertzaintza que intentaban reducirle suponen “una mínima violencia”, que pueden calificarse de actuaciones “defensivas y neutralizadoras” que “no alcanzan la entidad suficiente para integrar el tipo penal de atentado, pero sí permite subsumirlas en el delito de resistencia a la autoridad”. Un delito por el que se le condena a seis meses de cárcel, la pena mínima legalmente establecida por este delito.

Sí reconoce el tribunal el delito de lesiones contra los tres agentes implicados, por lo que multa al trabajador con una cuota diaria de 10 euros durante un mes por cada uno de los tres delitos, es decir, 900 euros. Además, deberá indemnizar a cada agente con 180, 252 y 144 euros, respectivamente. En total, 1.476 euros, la misma cantidad solicitada por la Fiscalía.

ELA considera que con esta sentencia queda “acreditado” que no hubo ningún tipo de atentado a la autoridad, por lo que entiende que este trabajador “debe quedar absuelto” y no comparte la sentencia que “ve acreditada” la resistencia a la detención. Además considera que durante el juicio, que se celebró el pasado 15 de junio, se produjeron “evidentes contradicciones de los agentes sobre lo sucedido y sobre las acusaciones al detenido”. En este sentido, considera que estos procesos judiciales contra trabajadores, y “el intento de criminalizar la lucha obrera, deben cesar ya” y ha recordado que en los próximos meses se celebrarán más juicios contra integrantes de la plantilla de Tubacex que secundaron la huelga; en concreto, contra un total de seis trabajadores.