La Semana Grande de Donostia contará con 400 actividades en más de 30 espacios de la ciudad. Tras dos años de parón, el cañonazo y el 'Artillero', entonado por la sociedad Unión Artesana, volverá a escucharse en Alderdi Eder como arranque de la Aste Nagusia donostiarra el próximo 13 de agosto para dar paso a un programa en el que conviven propuestas tradicionales y novedades para todo tipo de públicos.
El concejal de Actividades Festivas, Jon Insausti, ha sido el encargado de presentar este jueves el programa de estos ocho días de fiesta en los que habrá diversas propuestas como gigantes y cabezudos, toros de fuego, fuegos artificiales, conciertos, actividades deportivas, teatro de calle, txarangas, grupos de danza, herri kirolak, food trucks y puestos de artesanía.
Tras el arranque festivo con los sones del 'Artillero', regresa la 'Holi Fest' para los jóvenes en el Boulevard. Posteriormente, el tradicional Alarde de txistularis tomará el relevo en la Plaza de la Constitución, mientras que los jardines de Aiete ofrecerán una nueva propuesta de música electrónica con 'Dantz Point'. Un total de 30 espacios se convertirán en un escenario particularmente festivo. Así, a los ya tradicionales Boulevard, Plaza de la Constitución, Sagüés o Alderdi Eder, se sumarán el ya citado Jardín del Palacio de Aiete, Riberas de Loiola o el río Urumea.
Insausti ha destacado que “dos años después, recuperamos la esencia de la Semana Grande, que se celebrará en toda su plenitud y, esperamos, en un ambiente de respeto y convivencia, libre de agresiones”. “Será una Aste Nagusia innovadora, para disfrutar en igualdad, cuidando el medio ambiente y con absoluto respeto”, ha afirmado.
El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales regresa también con un abanico de participantes en el que destaca la firma invitada Dance of Fire Fireworks, procedente de Ucrania, “como guiño a este país asolado por la invasión rusa y la guerra”, ha destacado el edil.
El concurso se celebrará entre los días 13 y 20, a partir de las 22.45 horas, contará con ocho participantes, y culminará con un espectáculo en el que una banda sonora compuesta por canciones de mujeres vascas acompañará a la demostración de la última noche. Insausti ha recordado que en 2019 un total de 800.000 personas se acercaron a ver los fuegos, 100.000 por día. Por otro lado, los conciertos de Sagües ofrecerán una oferta amplia y variada de la mano de Izaro, La M.O.D.A., Ariel Rot & Kiko Veneno, Zetak, Mitic, Ana Guerra, Green Valley, y Gatibu.
El recinto Ferial, por su parte, estará ubicado en el Paseo Nuevo, mientras que los más pequeños tendrán una oferta de barracas en la zona del Buen Pastor. Aprovechando la labor realizada por Emakunde en la campaña 'Beldur Barik 2022', y con la complicidad de la Asociación de Feriantes Autónomos de Euskadi, la ferias del Paseo Nuevo contarán con un repertorio de temas musicales seleccionados que “responden a los objetivos de igualdad y respeto también en fiestas”.
Asimismo, se mantiene la apuesta para que personas menores y adultas que padecen trastornos del espectro autista puedan disfrutar de los feriales. Para ello, tal y como se viene realizando en los últimos años, el Ayuntamiento implantará espacios de ferias sin ruido los días 12, 17, 19 y 22 de agosto, entre las 16.30 y las 18.30 horas.
Un millón de euros invertidos por el Ayuntamiento en actividades
Entre las novedades, destaca Urumea Festivo, una actividad que, durante los días 15, 17, 18 y 19 de agosto, a las 16.00 horas, ofrecerá visitas guiadas en canoa en el río que atraviesa la ciudad, de la mano de Arrauning. El lunes día 15, entre las 11.00 y las 12.30 horas, la visitá se completará con la representación de la obra de teatro 'Erreka Mari Urumean' y la limpieza del río.
Asimismo, el sábado 13 a las 19.15 horas, la Plaza de la Trinidad acogerá, por primera vez, Uliako Harria, evento competitivo de levantamiento de piedra femenino en el que están inscritas diez participantes. La competición femenina se celebrará junto a la masculina que, desde hace ya 34 años tiene como protagonista a Igeldoko Harria, cuenta con seis participantes inscritos. Otro de los eventos señalados será el desfile de gigantes y cabezudos, que este año contará con la visita de los gigantes de Ondare y Bidasoaldea, que se unirán a la comparsa local para vestir un desfile que partirá el día 15 desde la calle 31 de agosto, para salir desde el Museo San Telmo.
También el día 15, y a lo largo de toda la jornada del 16, la Terraza Zurriola del Kursaal acogerá una de las novedades más destacadas del programa: un tobogán acuático urbano de 100 metros de longitud apto para niños, y también para personas adultas. Los concursos gastronómicos son otro de los reclamos de la Semana Grande como el de Marmitako, el de Paella o el de Merluza. Asimismo, se celebrarán un concurso de Menestra de Cordero y un certamen gastronómico para familias, para los que todavía quedan plazas.
El Ayuntamiento ha invertido un millón de euros en las actividades festivas de la Semana Grande de este año. Un total de 2.188 personas trabajarán, tanto en tareas organizativas como en las diferentes actividades, para que “la programación se desarrolle con éxito y sin altercados durante toda la semana”, con refuerzo también de la Guardia Municipal, ha apuntado Insausti.