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Guía

¿Qué tengo que hacer si doy positivo en un test de autodiagnóstico de farmacia? ¿Cómo consigo la baja?

Con el avance de la vacunación, la pandemia se va adentrando en una fase diferente. ¿Qué medidas de prevención se han de adoptar una vez recibidas las dosis? ¿Se ha de guardar cuarentena en ese caso si se es contacto estrecho de un positivo? La llegada a las farmacias de las pruebas de autodiagnóstico también da lugar a nuevos interrogantes: ¿de qué sirve? ¿Qué tengo que hacer al conocer el resultado?

El Gobierno vasco ha preparado nuevos protocolos, que elDiario.es/Euskadi desgrana en esta guía:

Positivo en test de autodiagnóstico

Desde el 20 de julio, los autotest de antígenos ya pueden adquirirse en la farmacia. Son capaces de detectar una potencial infección de coronavirus en alrededor de un cuarto de hora. Han llegado entre dudas, pues algunos servicios de urgencias han detectado un aumento de la carga asistencial.

¿Qué indica el Gobierno vasco si el test devuelve un resultado positivo? En primer lugar, hay que aislarse. A partir de ahí, sin embargo, hay cambios desde este 10 de enero. Hasta entonces, se debía rellenar un formulario (que se puede encontrar en esta dirección) y esperar a que Osakidetza se pusiese en contacto. Ahora, sin embargo, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya ha anunciado que la gestión es diferente y que ni siquiera se computarán en la estadística las pruebas de antígenos de farmacias salvo que se confirmen para tramitar una baja laboral. En sus propias palabras: “Hasta ahora, quien daba positivo en una prueba antigénica de farmacia, se le indicaba que informara al sistema sanitario a través del formulario sobre farmacia de la web. A partir de ahora, una persona que dé positivo en una prueba de farmacia, debe aislarse en casa por la altísima probabilidad de padecer COVID. Evidentemente, si los síntomas empeoran, será atendida por la Atención Primaria. Si la persona precisa confirmación para gestionar una baja, se debe rellenar el formulario de la web sobre test de farmacia para confirmar el positivo”. Aun así, estos pasos han de llevarse a cabo se haya recibido la vacuna previamente o no, en ambos casos.

Si el test se ha hecho en la farmacia, sí será ella misma la que notifique el positivo a Osakidetza para agendar una cita para una prueba diagnóstica. El procedimiento, en ese caso, es así: aislamiento, elaboración de un listado con los contactos estrechos y esperar hasta que Osakidetza se ponga en contacto. Se han de cumplir estos pasos incluso cuando se han recibido todas las dosis de la vacuna.

Si ya tengo la pauta completa...

El haber recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 implica algunos cambios. Pero ¿qué se entiende por pauta completa? Depende de la vacuna. Con Pfizer, han de transcurrir siete días desde la última dosis; con AstraZeneca y Moderna, catorce, y con Janssen, catorce también desde la única dosis.

Haber recibido la pauta completa de la vacuna, sin embargo, no significa que sea imposible contraer el virus. “Entre un 10 y un 15% de las personas vacunadas, de cualquier edad, no consiguen estar inmunizadas”, se señala desde Osakidetza. Por ello, se incide en la necesidad de lavarse frecuentemente las manos, usar de forma continuada la mascarilla, evitar aglomeraciones, mantener la distancia de seguridad de metro y medio en lugares públicos y ventilar de manera permanente, abriendo tanto puertas como ventanas, los espacios cerrados.

¿Qué hago si tengo síntomas?

Las personas contagiadas suelen desarrollar una serie de síntomas entre los que se incluyen la fiebre, tos, dolor de garganta, sensación de falta de aire y pérdida de olfato o gusto. También hay quienes presentan diarrea, dolores y congestión nasal.

Si se percibe alguno de estos síntomas, hay que aislarse en casa de inmediato. Desde allí, se ha de rellenar este formulario para poder recibir una cita para una prueba diagnóstica, que llegará por SMS. De igual manera, es posible contactar con el centro de salud por teléfono. Mientras tanto, se ha de confeccionar una lista con las personas con las que se haya estado antes de desarrollar los síntomas. Será Osakidetza la que llame. Se ha de hacer esto incluso si ya se ha recibido la vacuna.

¿Y si he dado positivo?

El resultado de la prueba diagnóstica se conoce a través de un SMS. En caso de ser positivo, Osakidetza contactará con el paciente para identificar los contactos, de tal manera que se pueda llevar a cabo el rastreo, y también de manera periódica para vigilar la evolución. El aislamiento se prolongará durante al menos siete días desde el inicio de los síntomas o desde la prueba. Tienes más detalles sobre cómo se ha de hacer el aislamiento en esta infografía.

Los síntomas suelen ser leves (fiebre, dolor de garganta y cabeza, tos, pérdida del olfato o del gusto, cansancio...), pero, en caso de que empeoren o si se percibe dificultad para respirar, se ha de contactar con el centro de salud.

También es importante identificar a los contactos estrechos: aquellos que hayan estado a menos de dos metros durante un tiempo acumulado de más de quince minutos en un día y sin mascarilla.

La baja laboral se puede tramitar a través de este formulario.

Soy contacto estrecho. ¿Cómo procedo?

Osakidetza ha eliminado ya la figura de contacto estrecho. De hecho, estas personas que hayan estado en contacto con un positivo —a menos de dos metros durante un tiempo acumulado de más de quince minutos en un día y sin mascarilla— tan solo tienen que dirigirse al Servicio Vasco de Salud si pertenecen a un “colectivo vulnerable”.

¿Qué se entiende por “colectivo vulnerable”? Se incluyen los mayores de 70 años, los inmunodeprimidos, las embarazadas y algunos enfermos crónicos, pero no todos. Son, en concreto, aquellas personas con una enfermedad crónica moderada-grave. Desde Osakidetza se indican, como ejemplos, la diabetes de larga duración o con mal control, las enfermedades hepáticas crónicas y las enfermedades renales crónicas.

A todos estas personas consideradas “vulnerables” se les promete una cita “sin demora” para pasar la prueba. Las citas se pueden pedir tanto por teléfono (al número del ambulatorio que consta en la parte trasera de la tarjeta sanitaria) como en la página web.

elDiario.es/Euskadi

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