Siemens Gamesa pone a la venta las plantas de Asteasu y Mungia y deja en el aire a la plantilla

Belén Ferreras

0

Siemens Gamesa pondrá a la venta sus dos plantas vascas, Asteasu, en Gipuzkoa, y Mungia, en Bizkaia, dentro de un proceso de venta de activos en el que la compañía quiere desprenderse de ocho plantas en España y externalizar sus funciones. El anuncio se ha recibido con sorpresa en Euskadi, sobre todo porque la plantilla de Asteasu había asegurado que tenía cerrado un acuerdo para que las reducciones de plantilla que la multinacional está negociando con los sindicatos en estos momentos para todo el grupo, no afectaran a su planta, que cuenta con 250 trabajadores. La planta de Mungia tiene unos 50 empleados. Aunque todavía no se sabe cómo se distribuirán los despidos estas reducciones de personal parece que afectarán en principio, sobre todo al personal de oficina, que perjudicará también a la plantilla vasca de Zamudio. Ahora el futuro de los trabajadores de Asteasu y Mungia quedará ligado a cómo se desarrollen los procesos de venta.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha mostrado este jueves tras hacerse pública la noticia su “preocupación” por la situación de la empresa, pero ha destacado que “no se trata de un cierre, es una venta”. La consejera ha señalado que la empresa les mantiene informados, con lo que ha dado a entender que era conocedora de las intenciones de la empresa de vender estas plantas, y ha indicado que el Gobierno vasco les ha pedido que “valoren las posibles ofertas que puedan llegar de empresas vascas”. “Sabemos que hay intenciones y para nosotros sería importante”, ha indicado. Dirigentes de Siemens Gamesa se reunieron el pasado 18 de octubre con la consejera y con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a los que trasladaron el “compromiso” de la empresa con Euskadi.

En estos momentos la venta de estas plantas está sobre la mesa, aunque no se ha iniciado todavía el proceso, según han confirmado fuentes conocedoras a elDiario.es/Euskadi, que señalan que en principio, la intención de la empresa pasaría por externalizar el servicio de fabricación de multiplicadoras y generadores que realizan estas empresas, que seguirían siendo proveedores de Simens Gamesa. Por ello, intentarían que los compradores mantuvieran los mismos ratios de productividad y de plantilla. Aunque esta es una cuestión difícil de controlar, una vez que se pone una empresa a la venta. En cuanto se inicie el proceso, calculan que podrá tardarse unos cuatro o cinco meses en formalizarse la venta.

La dirección de la empresa, con sede en el Parque Tecnológico de Zamudio, está inmersa en este proceso de recortes y ventas después de acumular pérdidas millonarias. El pasado mes de agosto, la compañía disparó en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal sus pérdidas hasta los 1.226 millones de euros, lo que supone más que triplicar los 'números rojos' de 368 millones de euros que había registrado hace un año. En 2020, la compañía tuvo pérdidas récord anuales de 918 millones de euros y en 2021 los 'números rojos' fueron de 627 millones.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.