Los sindicatos ELA, CCOO, ErNE y Esan han mostrado este miércoles su “rotundo apoyo” a la Policía Municipal de Bilbao ante “los continuos ataques de ciertos grupos que se autoproclaman garantes de la seguridad y, por lo visto, defensores de los ciudadanos”, en referencia a Bilboko Konpartsak, a la que han pedido que “cese en sus insultos y amenazas”. En un comunicado, estas centrales sindicales han destacado que, además de “trabajar duro” en estas fechas de Aste Nagusia, los agentes de la Guardia urbana tienen que “soportar continuos ataques” de la organización de comparsas.
Tal como han subrayado, no entienden a estos colectivos que “arengan a obstaculizar la labor de los agentes que son los encargados de la defensa de los derechos de los ciudadanos”. “En estas fechas, la plantilla está realizando su trabajo de forma profesional, deteniendo a presuntos autores de agresiones sexuales, de robos con violencia e intimidación, hurtos, y atendiendo a numerosos ciudadanos que se dirigen a ellos; todo ello, sumado a una importantísima labor preventiva”, han afirmado.
Por ello, han reclamado a Bilboko Konpartsak que “cesen en sus insultos y amenazas”. “Solicitamos que, de una vez por todas, se les ponga límite, ya que la libertad de expresión no da cabida a los insultos, las injurias ni las calumnia”, han manifestado.
También han pedido que “dejen de hacer política de forma continua, aprovechando eventos festivos”. “Que tengan claro que los miembros de la Bilboko Udaltzaingoa seguirán defendiendo los derechos de los ciudadanos para intentar que puedan pasear y disfrutar de sus fiestas lo más tranquilos posible”, han concluido.
Integrantes de Bilboko Konpartsak se concentraron elpasado martes en el recinto festivo del Arenal para protestar contra lo que denominan “violencia policial del Ayuntamiento” aprovechando que el alcalde, Juan María Aburto, participaba en el concurso gastronómico de tortilla de patata junto a otros miembros de la corporación, le abuchearon y leyeron un comunicado en el critican las actuaciones de la Policía Municipal en el recinto festivo.