Los sindicatos ErNE y SVPE han denunciado los mensajes de “odio” a las Policías, colocados a la entrada del recinto festivo de Aste Nagusia de Bilbao, con llamamientos a que la ciudadanía “se interponga ante actuaciones policiales”. En un comunicado conjunto, ambos sindicatos policiales han lamentado que “los de siempre son incapaces de disfrutar de una Aste Nagusia sin hostigar o verter mensajes de odio”. “Este año van un paso más allá, pidiendo a la ciudadanía que se interponga ante actuaciones policiales”, han subrayado.
Tras preguntarse hasta cuándo tendrán que “sufrir estos ataques” los policías municipales y los ertzainas han solicitado a los responsables institucionales, en especial al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, “un posicionamiento claro ante esta situación”. “Es necesario que el Ayuntamiento denuncie estos hechos y se abran las investigaciones necesarias para esclarecer este claro delito de odio hacia las Policías de Euskadi”, ha señalado.
El comunicado de ErNE y el Sindicato vasco de Policía y Emergencias va acompañado de una fotografía con una pancarta en la que se lee: “Polizia arrazkeriaz nazkatuta gaude (Estamos hartos del racismo de la Policía)”.
Las detenciones aumentan un 45%
Por otra parte, las detenciones en lo que va de Aste Nagusia de Bilbao se han incrementado casi un 45% respecto al año pasado, según ha informado este lunes la concejala de Seguridad de la capital vizcaína, Amaia Arregi, que ha destacado “la eficacia policial” que se está percibiendo.
Durante las dos primeras noches de fiestas de Bilbao se han registrado 34 detenciones, 20 en la noche del sábado al domingo y 14 durante la del domingo al lunes. En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Arregi ha señalado que, de las últimas 14 detenciones, tres han sido por tocamientos a mujeres, “que hay que seguir denunciando”.
La edil ha explicado que los arrestos de este año han supuesto un aumento respecto a las denuncias interpuestas el año pasado y también respecto a 2019, antes de la pandemia. “La eficacia policial se está percibiendo y creemos que es positivo”, ha subrayado.
Amaia Arregi ha realizado, además, un llamamiento a “remar todos y todas en la misma dirección” para luchar contra las agresiones sexuales. “Creo que lo estamos haciendo”, ha subrayado, para afirmar que se ha ampliado también “el foco” del protocolo a los delitos de odio, racistas o por LGTBIfobia.