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Los soportes en castellano de EiTB aportan casi el triple de ingresos publicitarios que los de euskera

Los canales y soportes en castellano de la radiotelevisión pública vasca, EiTB, acaparan no solamente más audiencia sino también más ingresos publicitarios. Casi el triple. Un informe enviado el Parlamento Vasco por el director general del ente, Andoni Aldekoa, revela que desde 2021 hasta septiembre de 2024 el conjunto de EiTB ha ingresado unos 55,3 millones de euros en publicidad. ETB2, Radio Euskadi y Radio Vitoria, cabeceras íntegras en castellano, han aportado 38,87 millones de euros por 15,05 millones de ETB1, Euskadi Irratia, Gaztea y otras plataformas en euskera o mixtas, como eitb.eus.

Los datos, solicitados por el PP, muestran que EiTB obtuvo 14,4 millones de euros en 2021 por ingresos publicitarios, 15,6 en 2022 y 16,3 en 2023. Alcanza los 9 millones en el año en curso, un ritmo de captación inferior a todos los ejercicios anteriores analizados. El total en el período estudiado asciende a 55,3 millones. De ellos, el 27% ha sido facturado al Gobierno vasco y a sus diferentes organismos. Además de sufragar el coste de EiTB, han puesto 15,41 millones de euros en campañas. El porcentaje es estable y oscila entre el 26% y el 28% de los ingresos totales. Sin embargo, es una evidencia que esos anuncios institucionales están mejor pagados que los privados, ya que copan entre el 11% y el 13% del tiempo.

Más en detalle, las campañas oficiales llenan entre el 4,8% y el 7,6% del tiempo publicitario en televisión y entre el 17% y el 19,1% en las radios. No es infrecuente que los soportes en euskera eleven esa proporción por encima del 20%, con un máximo del 27,7% de anuncios del Gobierno vasco de Gaztea, emisora musical juvenil, alcanzado en 2023.

En detalle, de 2021 hasta ahora ETB2 es la reina en ingresos con 29,53 millones de euros. La televisión en castellano aporta ella sola el 53% de la facturación en publicidad del ente. Queda muy lejos ETB1, con 7,7 millones de euros. De hecho, Radio Euskadi, la emisora en castellano, factura más que la televisión en euskera, 8,43 millones. Euskadi Irratia, la radio en euskera, ha obtenido 3,66 millones de euros en publicidad. Radio Vitoria, exclusivamente alavesa y en castellano, ha tenido 1,91 millones de entrada por publicidad, muy por encima de los apenas 0,31 millones de ETB3, la oferta de televisión en euskera para el público más joven o incluso de los 1,45 logrados por eitb.eus.

En general, los medios exclusivamente en castellano (ETB2, Radio Euskadi y Radio Vitoria) aportan entre en un 72% y un 74% del negocio publicitario cada año. Por soportes, la televisión es el 67% de la vía de ingresos, la radio roza el 30% y el resto proceden de los portales digitales.

elDiario.es/Euskadi

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