Steilas acusa a Educación de justificar la “sobrematriculación irregular” de centros privados en Euskadi
El sindicato Steilas ha acusado al Departamento de Educación del Gobierno vasco de justificar “la sobrematriculación irregular de varios centros privados, aumentando su concertación”. En un comunicado recogido por Europa Press, Steilas ha señalado que el pasado martes se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco una nueva orden de Educación por la que se determinan los conciertos de los centros concertados para el curso escolar 2021-2022 (segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional).
A juicio del sindicato, con esta resolución Educación “obedece a las peticiones de la red privada y acaba justificando la sobrematriculación irregular de varios centros privados, aumentando su concertación”. A ello ha añadido que el decreto por el que se aprueba el Reglamento de Conciertos Educativos “no permite que los centros privados que tengan conciertos completos cobren cantidades económicas por la prestación del servicio de enseñanza, es decir, que están obligados a realizar ofertas educativas gratuitas y que con las cantidades que se reciben no tendría por qué haber problemas”.
Steilas ha afirmado que el Ejecutivo vasco “es consciente de que todos los centros concertados cobran cuotas contra la resolución firmada por él” y se ha preguntado hasta “cuándo seguirá ignorando la consejería de Educación estas irregularidades”. En este contexto, ha cuestionado “para qué se necesitan nuevas leyes y reglamentos educativos escritos con palabras bonitas de inclusión, igualdad de oportunidades y equidad, si no se cumplen siquiera los que tenemos actualmente”.
Tras abogar por acuerdos educativos que “hagan frente a los problemas y retos que atraviesan los sistemas educativos actuales”, ha alertado de que no aceptará acuerdos y leyes que “perpetúen la privatización educativa y la segregación escolar que provoca el actual sistema dual y la concertación universal”.
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