Steilas, ELA y LAB llaman a parar la enseñanza pública para frenar la reforma educativa

Los sindicatos Steilas, ELA y LAB han llamado a 30.000 trabajadores de la educación pública vasca a secundar una huelga este miércoles para manifestar su rechazo al borrador del anteproyecto de la Ley Vasca de Educación del Gobierno vasco, pretendidamente diseñado para reforzar la pública en la comunidad donde la concertada tiene más peso. Esta huelga, que no es secundada por CCOO y UGT, aunque también se muestran críticos con ese texto, tendrá su continuidad el 14 de diciembre, fecha para la que también han convocado otro paro, informa Europa Press.

Estas movilizaciones, que también son secundadas por el Sindicato de Estudiantes, se desarrollarán bajo el lema “Objetivo: Pública, euskaldun y propia. No a este Anteproyecto de Ley de Educación, construir la ley con las trabajadoras y los trabajadores”. Además de la huelga, los sindicatos han convocado una manifestación que partirá a las 11.30 horas desde la plaza del Sagrado Corazón, ante la delegación de Educación. También se han convocado manifestaciones a las 18.00 horas en Bilbao (Gran Vía, 85), en Donostia (Alderdi Eder) y en Vitoria (Parlamento Vasco).

Estos sindicatos consideran que el borrador del anteproyecto de la nueva Ley de Educación no permite superar el actual modelo educativo dual, sino que, además, lo perpetúa y defienden una ley que tenga como eje la escuela pública y que ponga el euskera en el centro. Junto a ello, demandan una ley que permita avanzar hacia una red pública única, euskaldun y propia, que garantice “la igualdad de oportunidades, la cohesión social y el proceso de euskaldunización”.

Desde el Ejecutivo, el consejero-portavoz, Bingen Zupiria, ha expresado la “incomprensión” del Gobierno ante las huelgas. A su juicio, es “muy difícil de entender cuáles son las razones verdaderas de estas convocatorias”. La ley “aún no ha sido aprobada” inicialmente por el Gobierno y “aún no ha sido aprobada” definitivamente por el Parlamento. Además, el texto “ha estado expuesto a la opinión pública” para que cualquier agente educativo o social pudiera hacer sus aportaciones. “Nos resulta muy difícil de entender cuáles son las razones verdaderas de estas convocatorias de huelga en la enseñanza pública”, ha añadido.

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