El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este martes las candidaturas proclamadas de manera definitiva de cara a las elecciones generales del 23 de julio. En el caso del Senado, se confirma un cambio en Sumar para la circunscripción de Álava. Ha desaparecido ya la figura de Aitor Abecia, fichado justamente hace una semana y presentado como cabeza de lista al tiempo que se estaba celebrando un juicio por violencia de género en el que su expareja y la Fiscalía le acusaban de una agresión física por unos hechos que tuvieron lugar en 2020. Este periódico ya adelantó que la coalición de Yolanda Díaz iba a forzar de inmediato esta salida tras conocer los hechos.
Dentro del reparto interno entre los partidos de la confluencia de izquierdas en la circunscripción alavesa, le tocaba a Podemos elegir al cabeza de lista al Congreso, que será Guillermo Presa, y a Sumar el del Senado. Habían escogido al exalcalde de Zambrana que se significó por denunciar las irregularidades de la trama de Alfredo de Miguel en la pequeña localidad del sur de Álava. Fue regidor hasta junio y durante cuatro legislaturas de la mano de la plataforma independiente AIZ.
En 2020, siendo todavía alcalde, este periódico recogió que Abecia había sido denunciado por su expareja por una agresión física. El asunto recayó en la instructora de VItoria Susana Junquera, que tipificó los hechos como un posible caso de violencia de género y los remitió a la juez especializada de la sala de violencia contra la mujer, Cristina Hidalgo. Después, concluida la investigación el expediente llegó a juicio y la vista se celebró el pasado martes, justamente el día en que salieron las listas provisionales de Sumar, que afirma que desconocía totalmente esta circunstancia. Se le imputa un delito leve de “maltrato no habitual”, penado con penas de entre seis meses y un año. Se trata de un tipo de castigo que habitualmente no requiere la entrada efectiva en prisión. Con todo, es contrario a los reglamentos internos de Sumar.
La lista de Sumar al Senado por Álava queda ahora con Leticia Jiménez en el primer puesto, Miguel Burdallo como segundo y con Ester Palacio en el tercero, todos ellos con dos suplentes. Jiménez fue la candidata de Elkarrekin en Amurrio en las recientes elecciones municipales. La confluencia de Podemos, IU, Berdeak Equo y Alianza Verde no obtuvo representación en la tercera localidad alavesa. Se quedó en un 4,78% de los votos.
Sumar ha rescatado en Euskadi a exdirigentes de Podemos apartados en su momento. El principal referente, de hecho, es el exsecretario general, Lander Martínez, ahora colaborador estrecho de Díaz. Según Martínez, que ya ha arrancado la precampaña, Sumar es “futuro y garantía” para Euskadi, un aval para “seguir conquistando derechos”. “¿Qué habría hecho Euskadi sin el escudo social desplegado durante la pandemia?”, se ha preguntado el candidato en relación a las medidas de la vicepresidenta desde el Gobierno de coalición con el PSOE.