El sustituto de Munilla toma posesión del obispado de Donostia apelando a la “unidad” de la comunidad católica
El nuevo obispo de Donostia, Fernando Prado Ayuso, en sus primeras palabras tras ser ordenado este sábado en la catedral del Buen Pastor de la capital guipuzcoana, ha tendido la mano a las instituciones para “trabajar por el bien común” y ha apelado a la “unidad” en el seno de la Iglesia, tras dirigirse, en primer lugar, a “esas personas que por lo general no cuentan” y como mucho aparecen en la “crónica negra” de los periódicos, pero que son “grandes a los ojos de Dios”. Prado Ayuso sustituye al controvertido Juan Ignacio Munilla, que escoró la diócesis.
La imagen de la virgen de Aranzazu, que ha salido del Santuario de Oñati por primera vez desde 1982, ha presidido een una abarrotada catedral del Buen Pastor la ordenación de Prado Ayuso como nuevo prelado. A la ceremonia han acudido numerosos representantes de la Iglesia e institucionales como el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, que es la segunda autoridad de la comunidad autónoma, la diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, los tres del PNV, el director foral de Cooperación de la Diputación de Gipuzkoa, Fernando San Martín, del PSE-EE, la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, y los concejales de su partido en el Ayuntamiento donostiarra Borja Corominas y Jorge Mota, entre otrosm informa Europa Press.
El cardenal Aquilino Bocos, el arzobispo de Pamplona (Navarra) Francisco Pérez y el nuncio apostólico Bernardino Auza, han ordenado como nuevo obispo a Prado Ayuso que ha recibido las insignias del anillo, signo de su desposorio con la Diócesis; el pectoral (cruz sobre el pecho); el báculo o cayado; la cátedra de Maestro del Evangelio; el solideo y la mitra. En el altar mayor de la catedral ha lucido la imagen original de la virgen de Aranzazu. La última vez que esa talla salió del santuario fue en 1982, para la vista del Papa Juan Pablo II en Loiola.
El prelado donostiarra se ha comprometido a intentar “reflejar, si quiera de lejos, tenuemente, un rayo de la luz del Buen Pastor”. “Tutelar la dignidad de los más débiles contribuye a la fraternidad humana y salvaguarda la imagen de Dios impresa en cada persona”, ha afirmado. Prado Ayuso ha tendido la mano a los representantes institucionales para “colaborar todo lo estrechamente posible en la búsqueda del bien común”. Asimismo, ha apelado a la “unidad” en el seno de la Iglesia: “Sin unidad difícilmente haríamos que el Evangelio que queremos predicar sea creíble. Entre todos edificamos la Iglesia y juntos descubriremos retos, trazaremos sueños y buscaremos también soluciones a muchas cosas”, ha señalado.
La Iglesia católica ha encontrado en Prado Ayuso el sustituto para Munilla tras su salto a la diócesis de Orihuela-Alicante. Era director de 'Publicaciones Claretianas', es natural de Bilbao y nació en 1969. Se pone fin así a una etapa convulsa por los mensajes polémicos y ultraconservadores del anterior prelado, que han incluido referencias a los derechos sexuales o de las mujeres.
1