Tapia alerta de que la crisis entre Rusia y Ucrania puede afectar “directamente” a la economía vasca

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha reconocido la “preocupación” del Gobierno vasco de que la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania derive en “una crisis económica que pueda llegar a afectar a las empresas vascas” que cuentan con “plantas productivas o de distribución” en Rusia y en menor medida en Ucrania, además de a las exportaciones. Según ha detallado, “a la economía vasca igual que a toda la internacional”, las consecuencias económicas de un conflicto bélico “le afectaría directamente”.

“Evidentemente hay una situación de preocupación y de incertidumbre por varios aspectos. En primer lugar, a la economía vasca igual que a toda la internacional le afectaría directamente dado que si se produce un conflicto bélico habrá consecuencias económicas. Si eso se produjera evidentemente todas nuestras exportaciones se verían afectadas y también nuestras plantas productivas o de distribución que están ubicadas tanto en Rusia, como en menor medida en Ucrania. Por tanto, ahí el impacto sería de forma directa por nuestra relación”, ha explicado Tapia, quien ha insistido en que confían en que “a través del diálogo y el acuerdo” se pueda evitar ese escenario.

Otra de las cuestiones que según la consejera pueden llegar a ser “preocupantes” para la economía vasca, es la de la subida del precio del gas si la crisis geopolítica entre ambos países crea consigo una crisis económica. “Los precios de la energía siguen estando muy altos y el precio del gas continúa elevadísimo. A pesar de que en Euskadi el gas que tenemos no proviene de Rusia, el 40% del gas europeo sí es de ese ámbito y, por tanto, si se cierra ese suministro de la parte rusa habrá menos gas, pero los mismos consumidores, mismos clientes y, evidentemente, el precio va a subir. Eso va a afectar no solo a nosotros, sino a todo el mundo, pero evidentemente a la economía vasca le va a impactar”, ha señalado.

Arantxa Tapia ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Plan de Ayudas a Pymes 2021 que promueve su departamento este jueves en Bilbao en la que también ha participado el director general de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), Aitor Urzelay. Según el plan, durante el año pasado se han impulsado un total de 8.096 proyectos y se ha alcanzado una inversión total de 2.059.312.941 euros a partir de una inversión pública de 511,5 millones. Según ha explicado, estas cifras no tienen en cuenta los 13 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation que ha recibido Euskadi en 2021.

El plan ha permitido la contratación de 74 personas y la formación de otras 17.614 profesionales, además de impulsar proyectos relacionados con la tecnología, la transformación digital, la Innovación, el emprendimiento, la industria, la internacionalización y la energía, entre otros. En ese sentido, la consejera ha destacado la “importancia de la digitalización” de las empresas. “Está claro que estamos en el camino de la digitalización, la transformación digital es un hecho y nos tenemos que mantener competitivos en ese aspecto. Dentro de la digitalización entran muchos aspectos, a veces pensamos que tiene que ver tan solo con la robótica o la automatización, pero también tiene que ver con la forma de comunicarnos con los clientes o con los proveedores y para que eso ocurra hay que poner en marcha algunos proyectos como la ciberseguridad o la informática. Muchas veces pensamos que con la digitalización va a desaparecer el empleo, pero eso no es verdad. Será un empleo distinto, pero no desaparecerá”, ha indicado.

Ayudas a la digitalización del ámbito rural

En este sentido, ha querido destacar que las ayudas entregadas en el ámbito rural y litoral han superado los 14 millones de euros, algo que han descrito como “histórico”. Según ha explicado Tapia, esto ha ocurrido debido a que a raíz de la pandemia se ha despertado “un mayor interés por dinamizar la actividad económica de zonas rurales”, dotándolas de nuevas infraestructuras y de servicios para quienes allí residen.

“Cuando hablamos de las inversiones en el sector rural no hablamos solo de que con la COVID-19 se haya de alguna forma vuelto a esos lugares, sino que esos lugares se observen como ámbitos en los que se puede desarrollar el empleo, son lugares de calidad para vivir y consigamos comenzar ese equilibrio territorial que es lo que en definitiva estábamos buscando”, ha indicado para después explicar que los proyectos a los que se destinan estas ayudas tienen “características distintas”, pero suelen tener que ver con “la transformación digital” y con el hecho de que las personas que residan en el ámbito rural “cuenten con las mismas condiciones tecnológicas y digitales” que las que viven y trabajan en las ciudades.

Según los datos aportados por la consejera, ha concluido que el perfil de empresas vascas que se dirigen a los mercados exteriores “evoluciona rápidamente” y contiene empresas “cada vez más pequeñas y cada vez más de servicios”. Asimismo, ha explicado que las empresas vascas se mantienen en “los mercados tradicionales”, que incluyen la Unión Europea, Reino Unido y con “un interés creciente” en Estados Unidos. En cuanto a los mercados asiáticos, ha indicado que también “son relevantes” y ha adelantado que recientemente se han abierto oficinas internacionales en Corea y Japón.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.