Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres funcionarios de Medio Ambiente del Gobierno vasco, imputados por el derrumbe de Zaldibar

Imagen de archivo de dos trabajadores en el vertedero de Zaldibar tras el derrumbe

elDiario.es Euskadi

0

Tres funcionarios del área de Medio Ambiente del Gobierno vasco están imputados dentro de una de las dos piezas judiciales abiertas tras el derrumbe en 2020 del vertedero de Zaldibar, que sepultó y mató a los trabajadores Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. Así lo ha confirmado este miércoles la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. La segunda pieza ya se cerró con la admisión por parte de los responsables de la empresa gestora de la planta, Verter Recycling, del delito de homicidio imprudente.

La consejera Tapia, en relación a esta cuestión, ha defendido que estos profesionales actúan “con las mejores prácticas” y que en el Ejecutivo vasco son “los primeros interesados para que se esclarezca lo ocurrido”. Preguntada sobre el hecho de que el juzgado de Durango encargado del caso haya citado como investigados a estos tres técnicos, se ha limitado a señalar que en la investigación de delito ambiental el Ejecutivo “está a disposición de la Fiscalía, de la juez y todo el proceso judicial para ofrecer toda la información posible”.

Tapia ha añadido que los técnicos de su Departamento “siempre actúan con las mejores prácticas y con su mejor saber hacer”. Así, se ha mostrado “segura” de que los investigados “darán las explicaciones correspondientes sobre su actuación”. “Somos los primeros interesados en que se esclarezca lo ocurrido”, ha finalizado. Cuando sucedieron los hechos el consejero del ramo era el socialista Iñaki Arriola.

Etiquetas
stats