Un servicio itinerante de expedición de DNI y pasaportes recorrerá Euskadi a partir del 8 de abril

La Administración del Estado ofrecerá a partir del 8 de abril en Euskadi un servicio itinerante de expedición de DNI y pasaportes con un vehículo que se desplazará por distintas localidades y que comenzará en Bizkaia, en Ermua, y se extenderá posteriormente a Álava y Gipuzkoa. La presentación de la unidad itinerante ha tenido lugar este jueves en Bilbao a cargo de la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, quien ha destacado el avance que supone “que la Administración del Estado se acerque a cada territorio y localidad vasca, a través de un servicio tan importante como la expedición del DNI que ofrece la Policía Nacional”.
El objetivo del nuevo servicio, ha resaltado, es “mejorar su eficacia y acercarse más al territorio y a la ciudadanía vasca”, de cara a ofrecer la posibilidad de realizar el DNI y el pasaporte en sus propias localidades, especialmente en municipios alejados de las capitales y de pequeño y mediano tamaño. Las gestiones se realizarán a través de un vehículo de la Policía Nacional especialmente habilitado para esta tramitación, que irá recorriendo diferentes pueblos y comarcas, según recoge Europa Press.
La iniciativa comenzará el próximo martes en Bizkaia, con una primera cita en Ermua, a la que seguirán Muskiz (9 de abril), Karrantza (10) y Mungia (11). El recorrido por territorio vizcaíno seguirá en Balmaseda (28 de abril), Gorliz (8 de mayo), Durango o Gernika, que tendrán también acceso a este servicio de expedición móvil del DNI y el pasaporte. Posteriormente, y tal y como ha confirmado Garmendia, este servicio se extenderá a Álava y Gipuzkoa. Tal y como ha señalado la delegada del Gobierno de España en Euskadi, “con esta iniciativa, la Administración del Estado refuerza su cercanía con la ciudadanía vasca, ofreciendo un servicio esencial, como la expedición y renovación del DNI y el pasaporte, a pie de calle”.
Se plantea así, ha proseguido, “acercar a la Policía Nacional a municipios y comarcas de toda Euskadi” con la intención de “facilitar este trámite a muchas personas de una forma cómoda y rápida, sin tener que desplazarse a la capital del territorio o las localidades con oficinas de expedición del documento”. Para Garmendia, que ha estado acompañada en la presentación del nuevo vehículo VIDOC en Bilbao del Jefe Superior de Policía, Jesús Herranz, esta iniciativa “supone un paso adelante muy importante para mejorar los servicios públicos que la AGE presta en Euskadi a las vascas y vascos, servicios que son fundamentales en el día a día de la ciudadanía y que tienen que ser cercanos, eficaces y de calidad”.
Garmendia ha animado a los ayuntamientos vascos a solicitar en sus municipios la prestación de este servicio móvil de tramitación de documentos “tan útil para sus vecinas y vecinos, especialmente para las personas que tienen más dificultades de desplazamiento”. Asimismo ha confiado en que esta iniciativa de la Policía Nacional “tenga éxito y tengamos muchas peticiones para que el vehículo llegue a cuántos más municipios, mejor”, ha concluido.
El VIDOC es un vehículo tipo furgoneta policial, que, según ha explicado el Jefe Superior de Policía, Jesús Herranz, “permite realizar en su interior tanto la expedición del DNI como la del Pasaporte, así como la actualización de las claves del DNI en el Puesto de Actualización de Documentación (PAD) incorporado al mismo vehículo. Todo se tramita del mismo modo como se haría en las actuales oficinas fijas de expedición”.
El vehículo, que se ubicará en el lugar público que cada ayuntamiento determine, contará con acceso adaptado para personas con cualquier tipo de discapacidad, dispondrá de un dispositivo con el que actualizar los certificados digitales de los documentos y, permitirá tanto el pago en efectivo como mediante tarjeta de crédito, facilitando y agilizando así los trámites a quienes lo demanden. Este dispositivo itinerante para la realización del DNI se une al nuevo proyecto de DNI digital en el teléfono móvil, aprobado esta misma semana por el Consejo de Ministros. En ese sentido, en el VIDOC se podrá generar un código QR firmado y sellado por la Policía Nacional para poder acreditar la identidad en el dispositivo móvil, así como actualizar certificados.
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