Urkullu aboga por “promocionar la educación sexual” para garantizar los derechos de las mujeres

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pronunciado este lunes en el palacio de Villa Suso de Vitoria el discurso inaugural de las 'Jornadas Diálogo Parlamentario 2022. Salud y derechos sexuales y reproductivos, crisis humanitarias y cooperación internacional'. En él, ha expresado: “Sabemos que el objetivo de la igualdad, de la eliminación de la violencia, del respeto de los derechos, requiere un compromiso y trabajo conjunto. Requiere garantizar la posibilidad de tomar decisiones en plena libertad, promocionar la educación sexual integrada o proteger las decisiones autónomas de las mujeres, de cada mujer, de todas las mujeres”.

Urkullu entiende que las políticas de salud sexual, particularmente en lo tocante a los derechos de las mujeres, requieren de un “pacto de país” y ha destacado la nueva ley autonómica ya promulgada por el Parlamento Vasco en 2022, aunque ha apelado a seguir pensando en nuevas medidas y en implicar también a la sociedad. “Nuestra determinación es seguir evaluando y mejorando nuestras políticas en pos del bien común que representa la igualdad. En Euskadi impulsamos un pacto de país por la igualdad y vidas libres de violencia”, ha afirmado para conminar a que se sumen a él “instituciones, empresas, centros educativos, sindicatos, asociaciones de la sociedad civil y el conjunto de la ciudadanía”.

El lehendakari, que ha tenido un pequeño saludo de bienvenida en inglés a los invitados, a los que ha agradecido su estancia en “Euskadi Basque Country”, ha afirmado que a nivel global “la protección de los derechos sexuales y reproductivos es clave para la salud y el bienestar de las personas”. “Estos derechos básicos -ha seguido- tienen que ver con la salud y con la igualdad de mujeres y hombres. Tienen que ver con la información y la educación, con el empoderamiento de las mujeres y de las niñas. Estos derechos permiten a mujeres y niñas poder elegir sobre su propio cuerpo, una decisión que tiene consecuencias directas en su futuro y en el conjunto de la sociedad”.

Urkullu entiende que proteger esos derechos “es clave” porque “salva vidas”, “muy especialmente” en países con “conflictos armados”, incluida Ucrania, aunque no la ha citado expresamente aunque sí una guerra “en pleno corazón de Europa”. Son “conflictos con altos niveles de riesgo de mortalidad materna, embarazos no deseados, abortos en condiciones de riesgo, infecciones de transmisión sexual o violencia sexual contra las mujeres”, ha apostillado. “Sólo sobre los cimientos de los derechos vamos a poder construir un mundo mejor, igualitario, sostenible y justo”, ha concluido el lehendakari.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.