El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este miércoles las “buenas” expectativas del sector industrial vasco para este año, dado que los contratos de las empresas industriales “no se han paralizado” y los niveles de exportación y empleo “se está manteniendo”. Urkullu ha lanzado este mensaje durante una vista a la planta de Talgo en Rivabellosa (Álava), en la que ha destacado la importancia que tiene el hecho de que los responsables de la planta hayan anunciado la previsión de que la empresa ferroviaria espera alcanzar una producción de 400 vagones en dos años, informa Europa Press.
El lehendakari ha afirmado que ésta es “la mejor noticia” para esta empresa y para todo su entorno industrial. Urkullu, que ha destacado el compromiso de esta compañía con los proveedores locales y las empresas de su entorno, ha afirmado que la fábrica de Talgo en Rivabellosa constituye “uno de los polos de dinamización social y económica” de Euskadi. Urkullu ha anunciado que este viernes, en el marco del Observatorio de Coyuntura Industrial, se analizará la situación del sector de los equipamientos ferroviarios y de la industria vasca en general. Las expectativas -según ha afirmado- son “buenas”, ya que los contratos “no se han paralizado” y la facturación y los niveles de exportación y empleo “se está manteniendo”.
Las empresas de equipamientos ferroviarios dan trabajo a 11.000 personas, lo que representa el 40% del sector en el conjunto del Estado, según ha indicado. El lehendakari ha manifestado que una de las claves del éxito de las empresas vascas dedicadas a esta actividad es su “apuesta decidida por la innovación”. Urkullu ha destacado que este año, la inversión de las empresas del sector ferroviario vasco se mantendrá en un 4% de su facturación, lo que representa un “claro compromiso” con las demandas y transformaciones en los ámbitos de “la seguridad, higiene y salud, sostenibilidad y digitalización”.
A su juicio, la actividad y el esfuerzo inversor de Talgo y del resto del sector es “la mejor demostración” de que, pese a que la prioridad en la pandemia actual es la preservación de la salud, también es posible “mantener la actividad económica, la producción industrial y el empleo”. “Estamos preparados para la etapa poscovid; para seguir mejorando el ecosistema económico de Euskadi; para superar los retos de la nueva industria verde y digital”, ha asegurado. En este sentido, ha afirmado que Talgo “está escribiendo el futuro con la introducción de nuevos materiales composites que aligerarán el peso de los trenes y con el desarrollo de prototipos de trenes impulsados por hidrógeno”. Todo ello -según ha indicado- es un “ejemplo de compromiso” con la industria, la tecnología, la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización, lo que sitúa a Álava y Euskadi “en la vanguardia de la movilidad ferroviaria”.