La portada de mañana
Acceder
Los días de fango y muerte que València no olvidará
“Vivo en un bajo y me salvé de milagro con mis cinco hijos, nadie nos avisó”
OPINIÓN | El dolor y la furia, por Enric González

Urkullu defiende su gestión y asegura haber subido un 30% la financiación de la Universidad pública vasca

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aprovechado su participación en la apertura del curso académico 2023/2024 de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para poner en valor su compromiso con la Universidad pública durante su mandato, iniciado en 2012. “El Gobierno vasco, en los últimos nueve años, ha incrementado la financiación básica de la Universidad pública hasta llegar a los 1.570 millones para el período de 2023 a 2026. Eso quiere decir que se ha mejorado en un 30% con relación al período de 2015 a 2019”, ha indicado en euskera Urkullu, que ha presidido el acto solemne celebrado en esta ocasión en la facultad de Letras del campus de Vitoria a 24 horas de la apertura formal del curso político en el Parlamento Vasco con la celebración del tradicional pleno de política general.

Mientras en la puerta cuatro sindicatos (ELA, LAB, Steilas y CCOO) han denunciado recortes y precariedad en el alma mater, Urkullu ha insistido en que “la colaboración y el acuerdo entre el Gobierno vasco y la UPV/EHU, además de naturales, han sido efectivas”. Como “indicadores” de ello, ha citado las 18 titulaciones duales, el incremento de las tesis y del personal investigador y que haya subido hasta 46.000 el número de estudiantes matriculados. Son 35.000 de grado -como dato, hay al menos un alumno de cada uno de los 251 municipios vascos- y 11.000 de posgrado y se reparten en 107 carreras, más de un centenar de másteres y unos 70 doctorados. Hay 4.255 docentes, 1.459 investigadores y 1.934 personas en gestión, administración y servicios. Es una estructura mucho mayor que la de la otra Universidad pública, la UNED estatal, y que la de las privadas Deusto, Mondragon y la más reciente Euneiz.

Sostiene Urkullu que la UPV/EHU es la “base sólida” del sistema universitario vasco y que ofrece “cercanía” y voluntad de “auzolana”. Particularmente, ha señalado que nutre los dos pilares del autogobierno vasco, la Educación y la Sanidad. Ha recordado que se construye ya la nueva facultad de Medicina en Bilbao, aunque esta obra acumula retrasos. Ha citado también el lehendakari que la UPV/EHU sigue formando parte del ranking de Shangái, que reúne a las 500 mejores universidades del mundo, si bien se emplaza en la parte más baja. “La UPV/EHU es un agente vertebrador social y territorial de nuestro país”, ha abundado la rectora, Eva Ferreira, quien ha señalado que “es un reto” social en Euskadi mejorar la Universidad pública, particularmente las instalaciones de Álava y de Gipuzkoa. Ella también ha puesto en valor lo que representa esta institución con un ejemplo: “Hemos llegado al espacio. Llevamos dos años y medio en Marte [...]. La Universidad del País Vasco va bien por tierra, mar y aire”.

Frente a esta lectura, los sindicatos del exterior -custodiados por un par de patrullas de la Ertzaintza- han argumentado que la Universidad tiene problemas “estructurales” y ahora nuevos causados por una aplicación “restrictiva” de las recientes modificaciones legislativas. Quieren que la UPV/EHU “cubra todas las sustituciones de todos los puestos de personal docente e investigador a tiempo completo con contratos a tiempo completo”, así como “reducir el número de contratos a tiempo parcial aplicando los mecanismos del convenio colectivo y el acuerdo de bolsas para realizar contratos a tiempo completo uniendo necesidades de contratación parciales”. En definitiva, demandan “salarios dignos” y condiciones no precarias. En este escenario, la rectora Ferreira ha admitido un “tensionamiento” con la comunidad académica por la nueva ley estatal.

El acto, en el que un coro y un piano han puesto la música y en el que los representantes académicos han acudido con togas coloreadas y birretes a juego, ha contado con dos lecciones inaugurales, la de Leire Urkidi en euskera y castellano sobre 'Diversidad y límites para la sostenibilidad de la vida' y la de Iván Igartua en euskera (nuevo y antiguo), castellano, inglés e incluso en alemán sobre 'Caos y orden en la diversidad lingüística mundial'. Además de Urkullu y Ferreira, la apertura del curso ha congregado al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, a anteriores rectores, a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, al delegado del Gobierno de España, Denis Itxaso, a la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y al diputado general de Álava, Ramiro González, entre otros.