Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urtaran acata la derrota en Álava pero pide “revisar” el sistema electoral interno del PNV

Gorka Urtaran.

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Gorka Urtaran, exalcalde de Vitoria y ahora diputado foral, perdió frente a Jone Berriozabal en el proceso interno a doble vuelta para la presidencia del PNV de Álava. En una carta en LinkedIn, Urtaran felicita a su rival y compañera en la Diputación, pero también pide un cambio profundo en el sistema electoral de la formación. La nueva dirección regional tendrá 14 miembros próximos a Berriozabal y ninguno del equipo de Urtaran, que asegura haber tenido el 47% de los votos en las bases y más del 50% en las organizaciones más grandes, incluidas algunas de Vitoria y Llodio y Amurrio.

Urtaran, en su escrito, desea a Berriozabal “la mejor de las suertes y el mayor de los aciertos”. Remarcando que “no son tiempos fáciles”, apela a la “unidad” y pide al sector oficialista, al que se ha enfrentado, que interprete con “inteligencia” los resultados del proceso y no camine hacia un modelo “presidencialista”. Él, de su lado, ofrece “total colaboración” y “mano tendida”. Urtaran ha aglutinado a diferentes sectores internos, desde el tradicional grupo cercano al expresidente Iñaki Gerenabarrena hasta figuras históricas como Pilar García de Salazar o José Ángel Cuerda. El sistema de dos vueltas es de apoderados y el resultado ha sido de 41 compromisarios para Berriozabal y 24 para Urtaran, lo que le ha garantizado la presidencia y los 14 asientos del nuevo Araba Buru Batzar.

Por ello, Urtaran demanda la “necesidad de revisar” las elecciones internas en el PNV para evitar en el futuro los “errores” y “deficiencias” que han aparecido ahora. Desea un modelo “más transparente” y con “igualdad” para todas las candidaturas. Toca, en definitiva, “profundizar en el carácter democrático” del PNV. “La innovación [...] no puede ser sacrificada internamente en el altar de 'las cosas siempre se han hecho así y como siempre ha sido así tienen que seguir siéndolo'”, abunda en su queja.

Insiste en que “no cuestiona” la legitimidad de la ganadora pero remarca que el sistema de apoderados distorsiona la realidad. Asegura que las votaciones han sido ajustadas en muchos casos. Con el 47% de los apoyos tiene 24 apoderados, por 41 de Berriozabal con el 53%, recalca. “Y ese porcentaje supera el 50%, es decir, es mayoritario, en las organizaciones municipales más grandes, [...] que agrupan a cuatro de cada diez votantes”, agrega.

Ese grupo, según estima, demanda “mayor capacidad de análisis y debate, de contraste de ideas, de crítica y autocrítica, una mayor cabida de opiniones divergentes”. A Berriozabal se le achaca ser continuista de la etapa anterior de José Antonio Suso. Concluye su carta Urtaran remarcando que “todos” son PNV y que toca ir hacia un camino “integrador”.

Formarán parte del nuevo Araba Buru Batzar (por orden alfabético) Ander Añibarro (parlamentario, exalcalde de Llodio y exdirector de Juventud), Alazne Arana (parlamentario), Garikoitz Bengoa, Txus Bilbao, Ainhoa Campo, Joseba Fernández, Anartz Gorrotxategi (asesor de Amaia Barredo y exdiputado foral y exalcalde de Arraia-Maeztu), Iñaki Lauzurika, Igone Martínez de Luna (exdiputada foral), Rakel Molina (exparlamentaria), Jonatan Moreno (parlamentario y exasesor de Urtaran), Jon Pérez (de EGI), Izaskun Pérez de Heredia y Zuriñe Rodríguez (juntera).

Etiquetas
stats