Varios miles de personas se han concentrado este viernes ante los juzgados de Bilbao para denunciar la puesta en libertad, bajo fianza, de los integrantes de la manada, tras el auto dictado por la Audiencia de Navarra. La protesta ha continuado con una manifestación hasta el Ayuntamiento de Bilbao.
La concentración ha obligado a cortar el tráfico en los accesos colindantes a los juzgados de la calle Buenos Aires, abarrotados por los manifestantes. Posteriormente, se ha iniciado una manifestación que ha concluido ante el Ayuntamiento, donde se ha leído un comunicado en el que se ha denunciado la “desproporcionalidad judicial en contra de las mujeres” y que el sistema judicial “ha dejado claro que la seguridad de las mujeres no es una de sus prioridades”. “Este no es sino un caso más entre otros tantos”, han reprochado.
Los congregados han criticado el auto judicial, en el que los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que han dictado la libertad provisional de la manada, afirman que no aprecian riesgo de fuga de los condenados al haberse reducido “notablemente” en la sentencia las penas que solicitaban las acusaciones y consideran que tampoco existe riesgo de reiteración delictiva.
Durante la protesta, a la que se ha sumado, entre otros representantes políticos, la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, los manifestantes han defendido que “la lucha feminista es el único camino” ante casos como éste, que no son “un caso aislado”. “Se llama patriarcado”, han coreado.
También se han escuchado consignas en contra de la Justicia “ciega” y en favor de la “autodefensa feminista”. “No es no, lo demás es violación”, han advertido.