El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha visitado este viernes pasado en Mérida la Fundación Atenea, una de las cuatro entidades que desarrollarán la nueva edición del programa de Adquisición de Competencias Genéricas para jóvenes de 16 a 18 años, una de las líneas del Proyecto Ítaca. Las otras tres entidades que desarrollarán este programa son Sorapán de Rieros, Radio Ecca Fundación Canaria y otro organismo que va a ser determinado en los próximos días.
En este programa van a participar 300 jóvenes, con un plan más personalizado que en la primera edición, pues “nos damos cuenta de que intervenir con menos jóvenes y con más atención es mucho más rentable para ellos”, ha señalado Javier Luna.
Los resultados que se han obtenido en el primer programa en el año 2017 “han sido muy buenos; en él han participado no sólo jóvenes que han estado abandonando el sistema educativo, sino también jóvenes del departamento de menores que han venido a este programa”, ha explicado el secretario general de Empleo.
La transformación y el cambio que se ha producido en ellos “ha sido muy importante para sus vidas”. De hecho, ha señalado que “empiezan a mirar la vida de otra manera y a volver a necesitar otra vez formación”.
Luna ha dicho que el 40 por ciento ha vuelto otra vez hacia la formación, y en algunos casos se han convertido en autónomos y, en otros, vuelven a formarse en otros programas del Proyecto Ítaca.
El programa
El objetivo del programa es acompañar y reorientar a jóvenes de entre 16 y 18 años para poder capacitarles en competencias genéricas como son las habilidades sociales, la autoestima y motivación, el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas, entre otros. Así, se les ayuda a crear sus itinerarios personalizados de inserción, que es fundamental para evitar que se conviertan en personas paradas de larga duración.
Las personas destinatarias del programa, que serán 75 por entidad, deben ser demandantes de empleo, desempleadas e inscritas como tales en los Centros de Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Asimismo, ha añadido el secretario general de Empleo, este es un programa que “hace influir para mejorar de qué manera los jóvenes pueden reforzar su autoestima, su confianza en sí mismos, su capacidad para tomar decisiones y su visión de hacia dónde quieren dirigir su vida en estos momentos”.
El Proyecto Ítaca se caracteriza por ser un plan integral, que supone la adquisición de las competencias y está enfocado como forma de conseguir una mejora de la empleabilidad, adaptado a todas las edades y necesidades de la población.
Orientación educativa y laboral
El motor de este método común es la orientación, tanto la educativa como la laboral, y la aplicación de metodologías innovadoras de aprendizaje para la adquisición de las competencias.
Durante un año, las entidades colaboradoras, especializadas en el trabajo con personas jóvenes, les guiarán hacia la vuelta al sistema educativo reglado o a la adquisición de una cualificación adecuada para la inserción al mundo laboral, a través del fomento de la cultura emprendedora para su adaptación al entorno personal, social y laboral efectivo.
Estas actuaciones son, entre otras, orientación, que comprende el diagnóstico individualizado y la elaboración del perfil; diseño de itinerario, con los objetivos profesionales más adecuados para el acceso al empleo de acuerdo con el perfil del usuario; asesoramiento y ayuda técnica adicional para la definición de su currículum; e información y asesoramiento adicional sobre el mercado de trabajo.
Las acciones de adquisición de competencias genéricas y transversales podrán llevarse a cabo en actuaciones individuales o en grupos de un máximo de 20 personas por acción, y se centrarán en la adquisición o mejora de competencias como la autoconfianza, comunicación, cumplimiento de tareas, razonamiento matemático, o interés por aprender, entre otras.