La directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, María Ángeles Muriel, ha defendido en la clausura del III Congreso Agropecuario celebrado en Santarém (Portugal), la modificación de la Política Agraria Común (PAC) para que agricultores y ganaderos no soporten solos el coste medioambiental.
Muriel ha explicado que la apuesta por hacer más verde la PAC está cayendo sobre los hombros de agricultores y ganaderos, por lo que la resiliencia y la rentabilidad del sector agrario quedan relegadas a un segundo plano. “La agricultura y la ganadería son sectores estratégicos de los que depende la seguridad alimentaria de la población”, ha resaltado.
Por ello, ha incidido en hacer “algunas modificaciones” que den un respiro al sector para afrontar mejor la situación actual, en la que a la sequía se unen otros aspectos como los altos costes de producción.
De este modo, Muriel ha incidido en que el principal objetivo de la PAC debería ser asegurar la rentabilidad de las explotaciones agrarias, pero esto ha pasado “a un segundo plano”, por lo que Extremadura aboga por una revisión del modelo que garantice la supervivencia de agricultores y ganaderos. Durante su intervención, también ha subrayado el potencial del sector agrario y del mundo rural extremeños que la Junta busca fortalecer cada día.
Finalmente, la directora general de Desarrollo Rural ha felicitado a los organizadores del III Congreso Agropecuario que durante toda la jornada ha abordado temas de interés para el sector, como la PAC, la sequía, los costes de la energía o la función de la agricultura y la ganadería como mitigadores del cambio climático.