La Junta de Extremadura ha interpuesto un recurso contencioso administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, contra el límite de la ampliación de hectáreas de viñedo dedicadas al cava.
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio abre así un litigio judicial contra la resolución del Ministerio de Agricultura que el 29 de diciembre del pasado año establecía estas restricciones.
La limitaciones
La resolución decidió para la DOP Cava una limitación del 0,52 % para 2018 que, en la práctica, supondrá un tope 172,2 hectáreas aplicable a las solicitudes de 2018 para nuevas plantaciones, para replantaciones y para las conversiones de derechos de replantación (57,4 hectáreas en cada caso).
La interposición del recurso se produce tras la desestimación del Ministerio del requerimiento previo que la Junta presentó el pasado día 29 de enero como paso previo a la vía judicial.
Al no haber sido atendido este requerimiento, la Junta de Extremadura se ve obligada a instar su resolución en vía judicial para ejercer la defensa de los intereses del sector.
“Un riesgo de devaluación”
El Gobierno central considera que la resolución de limitación ahora recurrida por la Comunidad Autónoma ha sido adoptada por apreciarse un riesgo significativo de devaluación de la DOP Cava y siguiendo el procedimiento establecido, cuestiones ambas que ahora se deberán decidir en sede judicial.
La Junta defenderá en todas las instancias la potencialidad del mercado del cava de Almendralejo que lleva a cabo un gran esfuerzo en la producción de vinos de excelente calidad, cada vez mas demandados, según señala en su nota.
En estas alegaciones, la Junta va de la mano del sector del cava extremeño (Elaboraciones de vino base y productores de cava, Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura, Viñaoliva, Asaja Extremadura y UPA-UCE).