A la cuenca hidrográfica del Guadiana en Badajoz aún le faltan 150 hectómetros cúbicos de reserva para poder abordar una campaña normal de riegos.
En estos momentos de los 2.674 hectómetros que guardan los pantanos, 850 se podrán usar para regadíos pero una campaña normal necesita de 1.000, ha informado el secretario general de Población y Desarrollo Rural en la Junta de Extremadura, Manuel Mejías.
Ha presidido la Mesa del Regadío de Extremadura, que planifica las actuaciones con los 33,5 millones de euros en ayudas en materia de modernización de infraestructuras y uso eficiente del agua, provenientes del nuevo plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC).
Se prevé que Extremadura cuente con 27,5 millones de euros para la modernización de regadíos y otros 6 millones que se destinarán al uso eficiente en el riego.
Mejía ha incidido en seguir en la misma línea de continuidad en las políticas de regadíos “en vista a los buenos resultados que están dando”.
Además ha subrayado el “consenso” alcanzado en la mesa en los ocho años que lleva creada, lo que ha permitido “avanzar en logros” en la materia
En relación a la situación de los embalses y la previsión para esta campaña, explicaba que a día de hoy hay disponible para riego una capacidad de 850 hectómetros cúbicos de agua, confiando que con las próximas lluvias se alcancen 1.000 hectómetros, “lo que garantizaría una campaña normal”.