Extremadura Opinión y blogs

Sobre este blog

Interaceituna prevé una cosecha estatal de 536.000 toneladas para la campaña del verdeo

La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) avanza una cosecha de 536.000 toneladas para la próxima campaña del verdeo, que se iniciará en unos días.

No obstante  será inferior en un 10,88 % a las 601.470 toneladas del año anterior, aunque la evolución climatológica será determinante.

El segundo aforo de Interaceituna, realizado a partir de muestreos en la segunda quincena de agosto, muestra que, para las dos grandes variedades comerciales, manzanilla y hojiblanca, la producción en cantidad de fruto es alta, pero su calidad y porcentaje de parcelas verdeables estarán muy condicionadas por la meteorología durante la recogida.

Para el resto de variedades “se afora una cosecha de mediana a escasa” y por ello, habrá un mayor potencial de frutos verdeables, que adhiere en su seno a todo el sector: productores, transformadores, comercializadores y exportadores.

Las que sufrirán mayor merma de producción serán la hojiblanca y las dos que se recolectan en Extremadura la cacereña y la carrasqueña.

En líneas generales, el informe encargado por Interaceituna augura una cosecha de 187.000 toneladas para la manzanilla, 35.000 para la gordal, 243.000 para la hojiblanca, 27.000 para la cacereña, 28.000 para la carrasqueña y 16.000 para el resto de aceitunas.

Disminución global de la producción

Estos datos muestran que la producción nacional global será, por tanto, inferior a la media de las últimas cinco campañas. A la fecha de emisión del informe, “existen aceitunas suficientes en campo” de las variedades manzanilla, gordal y hojiblanca, al contrario que para el resto, cuya producción es escasa“.

El informe también especifica que “el estado hídrico de la arboleda está muy mermado y se agrava conforme se aproximan las fechas de inicio de la nueva campaña”. Además, “no se pronostican cambios favorables en la climatología a corto plazo”.

El representante de Asaja-Sevilla en el Comité Técnico de Interaceituna, José Vázquez, avisa de que estas cifras podrán variar en un posterior informe en función de la climatología, y de las cantidades de aceitunas de doble aptitud que se envíen a molino.

El relación a las perspectivas de mercado Vázquez valora que al menos “hay ganas de compra” para la manzanilla que es la que primero se recogerá, aproximadamente a partir del 8 de septiembre, ya que la mayor parte de las existencias de las cooperativas están “apalabradas”, vendidas o pendientes de retirar.

La responsable de este sector en UPA-UCE Extremadura, Catalina García, constata que en los olivos extremeños “no hay mucha aceituna este año” debido a la “vecería”, además, las altas temperaturas y la ausencia de lluvias durante las últimas semanas tampoco ayuda. Reitera que “Será complicado que se superen este ejercicio los precios del año pasado, que fueron muy buenos”.

Mala situación para la manzanilla y hojiblanca

El responsable sectorial de COAG y vicepresidente de Interaceituna, Antonio Rodríguez, valora que el stock es mínimo para la manzanilla, mientras que las ventas de la gordal se han disparado un 52 % interanual, por lo que sólo quedan almacenados pequeños calibres utilizables para pizzas y “rodajas”.

Respecto a la hojiblanca, COAG indica que hay mayores excedentes, lo que podría motivar que muchos agricultores deriven parte de la cosecha a las almazaras para elaborar aceite de oliva, que tiene buen precio ahora, situado por encima de los 3 euros por kilo.

Obligaciones legales

Las organizaciones agrarias recuerdan la obligatoriedad de suscribir contratos, de acuerdo con la ley 12/2013, para las partidas que superen 2.500 euros, y que la aceituna debe ser pagada “a 30 días”, al tratarse de un producto perecedero.

Además, detallan que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) puede realizar inspecciones a agricultores y operadores para asegurar el cumplimiento de la legislación.

La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) avanza una cosecha de 536.000 toneladas para la próxima campaña del verdeo, que se iniciará en unos días.

No obstante  será inferior en un 10,88 % a las 601.470 toneladas del año anterior, aunque la evolución climatológica será determinante.