Preocupa el robo de aceitunas por el alto precio del aceite

Los altos precios del aceite de oliva pueden llevar a un incremento del robo de aceitunas, ha advertido ahora otra asociación, la de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga), por lo que el colectivo ha establecido canales de comunicación conjunta entre agricultores y cuerpos y fuerzas de seguridad para coordinar posibles conductas ilícitas. 

Con el mismo fin, Agryga y la Asociación de Agricultores de Don Benito y Comarca están en “estrecho contacto” debido a que los agricultores de ambos colectivos están en los dos términos municipales, así como por la cercanía de sus parcelas y han aconsejado “siempre realizar la denuncia correspondiente en caso de robo”. 

Los agricultores villanovenses han afirmado que pese a los precios altos que se esperan en la campaña de recolección de la aceituna, el agricultor ingresará menos dinero que otros años debido a la, de nuevo, “baja producción”.

La subida del precio del aceite en los mercados y la escasez de producción “no significa que el agricultor vaya a ganar mucho dinero” pues “presumiblemente este año el agricultor ingresará menos dinero que en años normales debido a la baja producción”, asegura esa asociación.

La asociación ha hecho además balance de otras campañas de recolección, como lade de tomate para industria y fruta de hueso en un año con recortes en agua de riego debido a la sequía. 

Según ha señalado en una nota, estos recortes en la dotación de agua disponible para riego ha generado que se haya sembrado un 30 por ciento menos de superficie que en un año normal, “lo que significa un menor movimiento de la actividad agrícola de la zona”. 

La primavera fue seca, lo que provocó que se tuvieran que dar riegos detrás de las siembras y plantaciones de tomates para afianzar el cultivo y que no se secaran las plantas, lo que ha significado “un gran esfuerzo y mayor coste”. 

También las altas temperaturas de la época estival han afectado al rendimiento de los cultivos, según Agryga, ya que ello se ha traducido en una menor producción tanto en fruta como tomate para industria. 

No obstante, Agryga ha señalado que en el caso de la fruta, a pesar de la menor producción, se ha observado “buena calidad y comercialización”. 

En cuanto al tomate de industria, Agryga ha señalado que las medias de producción no serán elevadas al fallar producciones en distintas zonas debido fundamentalmente a factores climatológicos, pero también a plagas y enfermedades de suelo, lo que se agrava “por la eliminación de herramientas fitosanitarias para poder combatirlas”. 

En cuanto al precio para este producto, Agryga ha manifestado que este año se justifica más que nunca “la demanda de un precio justo de contratación”. 

“Si no hubiéramos conseguido el precio actual muchos agricultores tendrían un drama en sus casas por los bajos ingresos y esto significaría el cierre de numerosas explotaciones”