El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha presentado una Propuesta de Pronunciamiento ante el pleno de la Cámara, en defensa del sector frutícola extremeño tras la exclusión de la ciruela en el cupo de retirada para defender sus precios, y con medidas como la promoción de productos y el fomento del consumo.
La portavoz de Agricultura del grupo, María Teresa Macías, ha informado de esta iniciativa en una rueda de prensa y acusado que esta situación es “un agravio y un daño, un agujero que ha abierto el Gobierno español a los bolsillos de los fruticultores extremeños”.
En la región, sostiene, hay un sector de fruta que es “competitivo, inversor y que hace las cosas muy bien”, por lo que ha señalado que este trato por parte del Ejecutivo central les “duele”.
Lo que quieren es que el Gobierno central afronte cuestiones tan necesarias como la promoción de la fruta, aumentar su consumo, la agilización de protocolos para nuevos mercados, investigación e innovación en los procesos, entre otros aspectos.
Todo esto con “el claro objetivo” de incrementar la competitividad del sector y “garantizar su futuro”.
“Queremos que el Gobierno de Rajoy corrija esta situación ya que es un error y que todavía están a tiempo de solucionarlo”..
Además, el PSOE planteará una iniciativa en el Congreso de los Diputados a favor del sector.
Asimismo, los diputados estatales del PSOE han pedido una comparecencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, “para dar explicaciones” y, tras escucharla, “se presentarán las iniciativas”, ha afirmado Macías.
La portavoz ha pedido a todos los grupos parlamentarios extremeños que “entiendan que en el sector hay una crisis estructural” y que para solucionarla deben ponerse medidas desde el Gobierno central.
La Junta no actuó a tiempo según PP
Por el contrario el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Francisco Ramírez, ha responsabilizado a la Junta de no haber solicitado a tiempo la inclusión de la ciruela en el aumento del cupo de retirada de la fruta de hueso.
El portavoz se ha expresado así en una nota después de que el Grupo Parlamentario Socialista presentara una Propuesta de Pronunciamiento ante el Pleno en defensa del sector frutícola extremeño, tras la exclusión de la ciruela en el cupo de retirada, con medidas como la promoción de productos y el fomento del consumo.
El PP ha calificado esta iniciativa parlamentaria como “una estrategia de lavado de cara” del “gran fallo” cometido por el Gobierno regional, que ha “desatendido” a un sector “tan importante” para la economía extremeña.
Podemos también culpa a la Junta
La diputada por la provincia de Badajoz de Podemos en el Congreso de los diputados, Amparo Botejara, diputados autonómicos y la responsable de modelo productivo de Podemos, Carmen Ibáñez, se han desplazado este jueves a las instalaciones de Afruex en Don Benito, donde han mantenido una reunión con responsables de la asociación empresarial de productores y comercializadores de fruta para abordar la crisis de la fruta de hueso.
Tras el encuentro de trabajo la diputada Amparo Botejara criticado la falta de previsión del Gobierno regional en la gestión de este problema por actuar tarde y levantar la voz ante el Ejecutivo central con hechos consumados en vez de actuar con más previsión, anticipación y responsabilidad.
“La ministra de Agricultura me dijo ayer que desde el Gobierno de Extremadura en ningún momento se ha puesto encima de la mesa ningún problema de la fruta de hueso que se produce en nuestra región”, ha indicado Botejara, antes de reprochar que desde Podemos “no” se entiende su actitud puesto que “no ha defendido los productos de nuestra región” y además “no asume responsabilidad por ello”.
Según datos facilitados por Afruex-- asociación empresarial que aglutina a prácticamente la totalidad de productores y comercializadores de fruta en la comunidad-- el cultivo de ciruela ha adquirido cada vez más fuerza en la economía extremeña, con una producción de 120.000 toneladas, lo que convierte a Extremadura en la principal productora de esta fruta a nivel europeo.