Uno de sus últimos trabajos es un bloque de 20 viviendas de promoción pública en Villanueva de la Serena, el primero con clasificación energética B que se hace en Extremadura. En esas viviendas el propietario se ahorra un 20% de la factura habitual en electricidad y gas, porque entre otras cosas y gracias a la energía solar desde mayo hasta octubre el coste en agua caliente es cero.
La empresa pública Urvipexsa es la promotora de estos pisos de protección oficial (VPO) en venta, que entre aislamientos, equipamientos para energía, los electrodomésticos incluidos, y sistemas de ventilación, suponen una nueva forma de construcción eficiente.
José María Rey, 32 años, es especialista en climatización y cree que, también en materia de consumo de aparatos domésticos consumidores de energía, “nos fijamos más en las marcas y en la estética, que en la eficiencia, y aunque sean menos bonitos merecen la pena otras consideraciones en torno a estos útiles como la de conservar el planeta”.
Hoy día todos estos electrodomésticos son como mínimo de clase A, amigos del ahorro, pero sigue habiendo prevención hacia la inversión por ejemplo en placas solares, que en dos años “está amortizada, siempre que además le hagamos un mantenimiento adecuado”.
-Usted dice que en todo esto los consumidores tenemos un gran desconocimiento de lo que nos conviene.
-Todo el mundo sabe de jamón, de ropa, de ordenadores, de televisiones, pero en España somos unos analfabetos en cuestión de energía, porque a las compañías eléctricas y de gas no les interesa que sepamos. Por ejemplo, el consumidor no sabe que en la factura viene la calidad del gas.
-¿La calidad del gas?
-En Extremadura generalmente la calidad del gas de consumo doméstico es muy pobre, nos siguen llegando los milibares justitos [aclara que los milibares son como el octanaje de la gasolina, que define su mayor o menor poder energético]. A las casas nos llega con la calidad mínima, 24 milibares, en el momento de arranque menos, llega muy mezclado con aire.
-¿Por qué?
-Tenemos un problema con la calida del gas, no sé por qué; a alguien le debe interesar que nos llegue con más aire.
-¿Qué errores como consumidores cometemos con más frecuencia?
-Comprar en los digamos, por no molestar a nadie, establecimientos que venden productos sin certificación europea, que aunque la caja traiga el símbolo CE, no es verdad. Compramos alargaderas, ventiladores, calefactores, aparatos contra los mosquitos, que no traen ni clasificación energética. Compramos ahí por ahorrarnos 10 euros pero por su alto consumo nos van a costar 60-70 euros más en luz al año.
-En unos días habrá que empezar a poner los aparatos de aire acondicionado, viene el calor.
-La gente no cae del burro, sigue comprando en las grandes superficies a personas sin conocimiento ni miramientos con el comprador. Le da igual tu consumo, tu vida, les interesa solo la comisión de ventas, y si les preguntas no tienen cualificación. Las tiendas especializadas asesoran en todo el proceso y dentro del presupuesto que tienes se amoldan, visitan tu casa y hacen presupuesto.
Es un despropósito, y salvo ofertas aisladas, en las marcas reconocidas la gran superficie no es más barata.
-En calefacción, para invierno, hay quien dice que es mejor tenerla encendida siempre, que se desconecta con el termostato y cuando tiene que calentar la casa cuesta menor arrancar.
-Mi opinión vale también para el aire acondicionado. ¿Qué es mejor en invierno tener todo el día el termostato a 19 grados, o apagar cuando no hace falta y arrancar con más grados cuando sí? Es mejor ponerla solo cuando la necesitemos, un piso de 80 metros la calefacción tarda en ponerlo confortable apenas veinte minutos; no hace falta tenerla todo el día. La temperatura ideal son 22 grados.
-¿Consejos para el verano?
-Hay ya sistemas de rejillas inteligentes para el aire, en cada habitación. Si en una casa con aire la factura de electricidad sube más de un 20% respecto a lo habitual, es que el sistema y nuestros hábitos no funcionan bien; si pagamos el resto del año 100 euros mensuales no deberían ser más de 120.
-¿Por qué algunos alimentos precocinados y congelados dice en el envase que no es necesario descongelarlos para terminar de prepararlos?
- ……………. (pausa) En el mundo hay cuatro grandes negocios que son las medicinas, el petrolero y de combustible, la alimentación y la energía. Lógicamente si un alimento se descongela un poco antes, gastaremos menos energía.
Hay ferias del libro, de ganado, de artesanía, de moda, de casi todo, ¿y por qué no una feria que enseñe a la gente a ser responsable energéticamente a la hora de comprar y usar aparatos?
-¿Los electrodomésticos que más gastan?
-Horno, lavavajillas y microondas. Este último hay que usarlo lo menos posible, por eso y por las radiaciones, o ponerle siempre tapas a los alimentos.
-La Junta de Extremadura dijo días atrás, basándose en el informe de una compañía eléctrica, que el bono social para personas con necesidades, y que subvenciona el consumo, no se ofrece e informa debidamente al usuario.
-En los puntos de servicio de las compañías deben de hacerlo. Básicamente es para pensionistas, parados y familias numerosas.