La Asociación “Maire Lactancia Materna” en Extremadura ha solicitado que el Área de Salud de Badajoz cree un Comité de Lactancia como ya existe en Cáceres, por los beneficios que está aportando a la madre y al bebé.
La presidenta de la asociación, Irene González, ha destacado que este comité permitiría que el personal sanitario se forme, informe e implique más en la importancia de la lactancia materna como un tema de salud pública.
El comité tiene como objetivo principal apoyar el mejor inicio en la vida, al promover buenas prácticas en la atención al embarazo, el parto y el periodo neonatal, especialmente, en el que hace hincapié en la lactancia materna.
Además, facilita los pasos a los profesionales para la obtención de la Certificación de Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), ha apuntado.
El deseo de los profesionales por formarse en esta materia permite que se impliquen más, ha comentado.
La asociación, conformada por madres, la mayoría trabajadoras, programa reuniones mensuales de apoyo a la lactancia materna.
En octubre, con motivo de la “Semana Mundial de la Lactancia”, celebrará una curso destinado a madres, sanitarios, grupos de apoyo, matronas y resto de personas interesadas, tal y como ha indicado.
Esta iniciativa formativa contará con la presencia del pediatra y escritor José María Paricio, uno de los mayores expertos en la relación entre medicamentos y lactancia materna.
El principal objetivo de la asociación es normalizar la lactancia materna y resolver las dudas que las mujeres puedan tener en este sentido.
Otra de las grandes metas es conseguir una mayor colaboración de los profesionales sanitarios, sobre todo al inicio de la lactancia, ha indicado González.