Un total de 83 efectivos de la Policía Local y la Nacional y de la Guardia Civil velarán este sábado por la seguridad durante la celebración de la Noche en Blanco de Badajoz, además de personal de seguridad privada y efectivos de bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.
La Policía Nacional aportará 33 agentes, mientras que la Guardia Civil dispondrá de 16, ocho de ellos ubicados en la comandancia pacense, según ha informado el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, tras la reunión de Junta Local de Seguridad celebrada este lunes para abordar este evento.
En rueda de prensa, ha señalado que aunque la Noche en Blanco es un evento de índole cultural, es importante señalar “los puntos más críticos o problemáticos” que pudieran producirse para que “prime la seguridad ciudadana”.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha manifestado por su parte que se dispondrá también de 34 agentes de Policía Local, cuatro de ellos de paisano. Bomberos contará además con 10 efectivos más un operario de telecomunicaciones, y Protección Civil y Cruz Roja con 12 cada uno, además de una plantilla de seguridad privada de 63 personas.
El primer edil ha recordado que el evento tendrá más de 160 actividades, la primera de ellas a las 21:00 horas con un concierto de música clásica con velas LED encendidas en las laderas de la Alcazaba. Las plazas Alta, de España, Minayo, San Atón, Cervantes y San Andrés, la Alcazaba, el paseo de San Francisco y los jardines de La Galera son algunos de los espacios donde se contará con iniciativas hasta las 3:00 horas.
En este marco, la Junta de Extremadura ha autorizado la solicitud del Ayuntamiento de Badajoz de ampliación del horario de los establecimientos de hostelería hasta las tres de la madrugada para que los ciudadanos que visiten la Noche en Blanco y el Casco Antiguo puedan disfrutar de la oferta de estos negocios.
Por su parte, la plaza de San José y la Alcazaba estarán cortadas a la circulación desde el próximo miércoles, retirándose un día después todos los coches que permanezcan aparcados en estos entornos, lo que también ocurrirá en las zonas próximas a los jardines de La Galera y del Campillo.
La Noche en Blanco de Badajoz coincidirá además en la ciudad con un partido amistoso de baloncesto que enfrentará al Real Madrid y al Benfica lisboeta.