La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Cabezas dice que no puede ir a Fiscalía porque el Ayuntamiento retiene los papeles

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha criticado al equipo de Gobierno local (PP) de “secuestrar” la información solicitada por su grupo y con la que demostraría una presunta corrupción en el consistorio, uno de los argumentos esgrimidos para iniciar un proceso de moción de censura.

Cabezas ha denunciado que aún no se le hayan entregado documentos en relación a la organización de ferias de verano y licencias de apertura en pedanías o sobre los cobros irregulares realizados por el organizador de “Almossassa”, pese a haberlos solicitado “hace mucho tiempo”, lo que le impide acudir a la Fiscalía.

De todas formas, sí se le ha entregado ya un informe de Tesorería, el cual, “aunque incompleto”, es relevante, pues, según ha dicho, refleja que “no constan” que se realicen cobros en pedanías por veladores, venta ambulante (mercadillos) y alquiler de actividades deportivas, pese a que estas actividades “se producen y se cobran”.

Cabezas tiene otras pruebas “muy contundentes” relativas a estos cobros “irregulares” realizados por alcaldes pedáneos, como por ejemplo una denuncia de la Policía Local donde la propietaria de un establecimiento indica que no tiene ni licencia de apertura ni acreditación para instalar veladores, pues esas tasas se hacían directamente con el alcalde pedáneo.

Recibí, de los chinos

El PSOE también posee declaraciones juradas de vendedores de mercadillos de diversos poblados que reconocen pagar tasas. “En el caso de Gévora, les dan un recibí de los chinos”, ha agregado.

En cuanto a instalaciones deportivas, ha puesto como ejemplo Novelda, con pistas de pádel que se alquilan “y es el alcalde pedáneo ”quien las cobra“.

Según estima el PSOE, los alcaldes pedáneos habrían realizado presuntos cobros irregulares por un montante de 500.000 euros en los últimos 22 años.

Ricardo Cabezas cree que todas estas cuestiones demuestran “indicios suficientes” para hablar de corrupción, pues aunque Francisco Javier Fragoso no participara en los cobros se trata de sus alcaldes pedáneos.