La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha advertido a la Junta y al Ayuntamiento de Badajoz que es necesaria la colaboración de las administraciones para llevar a cabo el dragado parcial del río Guadiana a su paso por la ciudad pacense para acabar con el nenúfar mexicano que invade sus aguas. La entidad espera contar antes de final de año con la declaración de impacto ambiental (DIA) que dé luz verde al proyecto.
Durante una comparecencia, tanto el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, como el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, han coincidido en que el dragado “no se llevará a cabo sin ese compromiso de colaboración y cooperación” a través de la firma de un convenio, ya que las tres administraciones “tienen competencias en este ámbito”.
Moraleda ha dicho que los estudios realizados han permitido seleccionar “el vaciado parcial del azud” como “solución” para acabar con la planta invasora, proyecto que abarcaría 35 kilómetros de cauce, y tendría una inversión de 25 millones de euros y un periodo de ejecución de seis años, plazo condicionado por el hecho de que “solo se puede actuar de octubre a febrero por cuestiones ambientales”.
Una vez se cuente con la resolución de la DIA, la licitación del proyecto llegaría en 2025, según las previsiones, todo ello “condicionado al compromiso por parte del resto de administraciones de llevar a cabo esta colaboración”, ha incidido. El organismo de cuenca ya ha iniciado los trámites para incluir este proyecto “en un mecanismo de financiación con fondos europeos”, concretamente fondos FEDER.
Moraleda ha defendido además las actuaciones realizadas hasta la fecha por la CHG frente a los “bulos” que hablan de inacción del organismo, y ha recordado las labores de recogida de nenúfar durante los últimos años y las actuaciones en los azudes de La Pesquera (cuya obra está “prácticamente” concluida) y La Granadilla (cuyos trabajos han comenzado esta semana), que permitirán una mayor continuidad fluvial del río.
Por su parte, José Luis Quintana ha dicho, preguntado en relación a la participación de representantes del Ayuntamiento en una protesta ciudadana que el próximo 19 de octubre reivindicará soluciones frente al nenúfar, que “la situación se resolverá más con la firma del convenio que con la protesta y con echar siempre la culpa al otro”.