El Edificio de Hierro de Badajoz será plenamente accesible

La rehabilitación del Edificio Metálico ubicado en el Campus Universitario de Badajoz, estará lista para la primera mitad del próximo mes de octubre y, entre otros aspectos, propiciará un inmueble “innovador” en la conjunción entre patrimonio y accesibilidad, cuestión que ha celebrado Apamex.

El edificio está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, al pertenecer a la arquitectura del hierro que destacase a finales del siglo XIX. El arquitecto Francisco Hipólito ha manifestado a Efe que el objetivo del proyecto era recuperar el edificio para su uso y ponerlo en valor para convertirlo en un foco de actividad de la ciudad y la comunidad autónoma.

El equipo pluridisciplinar que acomete el proyecto se dispuso a resolver, entre otras deficiencias, el “serio problema de cargas laterales” y el “foco de patología” en las cubiertas del edificio, y ha reparado además las estructuras de acero fundido y subsanado las humedades.

En definitiva, se ha generado una nueva planta más acorde a la normativa actual y a las necesidades de la Universidad de Extremadura (UEx), que tendrá aquí su nuevo salón de actos.

Plenamente accesible En el exterior se han sustituido unas carpinterías de aluminio blancas por vidrios colocados a hueso, se han colocado unas tablas de granito de grandes dimensiones en el zócalo inferior y se ha efectuado una cubierta nueva de zinc, material proyectado en su origen pero no utilizado debido a su alto precio.

En la planta semisótano habrá aseos para personas con movilidad reducida, un ascensor comunica este área con la planta principal, se ha añadido cartelería destinada a invidentes o bucles magnéticos, entre otros, y el estrado es plenamente accesible.

Innovador

En la fachada norte exterior se ha creado además un itinerario peatonal con una rampa muy suave, como otra de las muchas medidas de accesibilidad. Francisco Hipólito ha destacado la apuesta importante de la rehabilitación por incluir un gran número de actuaciones relacionadas con la accesibilidad, aspecto en el que el proyecto ha sido “innovador”.

En este sentido, el presidente de la Asociación para la atención y la integración social de las personas con discapacidad física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel, ha valorado, en declaraciones a Efe, que el edificio es “un contundente ejemplo de compatibilizar patrimonio y accesibilidad”.

El Edificio Metálico es un inmueble proyectado en 1899 por el arquitecto Tomás Brioso para que fuese mercado de abastos, pero en la segunda mitad del siglo XX quedó fuera de uso y en los años 70 se trasladó al Campus Universitario para convertirlo en biblioteca