El pleno de la Asamblea de Extremadura debatirá este jueves la propuesta de ley formulada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios, para aplicar a la ciudad de Badajoz el régimen de organización de los municipios de gran población.
Ese régimen consiste básicamente en la modernización de la gestión del ayuntamiento para desarrollar e impulsar la participación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos locales; una de estas medidas es la división del municipio en distritos y la determinación y regulación de los órganos de estos.
Mérida también está acogida a ese tipo de organización, desde 2004.
La sesión del Parlamento autonómico situado en esa ciudad abordará el debate de totalidad de la norma en una jornada que se abrirá con la lectura de una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, conmemorado este pasado jueves.
La factoría de baterías eléctricas de Navalmoral de la Mata también será objeto de discusión, en este caso a través de una propuesta de impulso del PSOE instando a la Junta de Extremadura a ejecutar los compromisos adquiridos para la instalación y puesta en marcha de este proyecto promovido por Envision AESC España en Navalmoral de la Mata.
Según ha declarado este martes la portavoz parlamentaria del PSOE, Piedad Álvarez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea -que ha fijado el orden del día de la sesión-, se trata de “una inversión que nos tiene preocupados por el abandono al que está siendo sometido por el Gobierno regional”.
Por ejemplo “no se sabe nada” del plan de formación para los más de 3.000 trabajadores que deben desarrollar su actividad es esta industria.
Por ello, con su iniciativa, el PSOE pide que se acelere de forma expresa el inicio de este plan “con el fin de no provocar retraso en la entrada en funcionamiento de la planta y en la consecuente creación de empleo”.
Becas y oposiciones
Unidas por Extremadura también defenderá otra propuesta de impulso, en su caso en materia educativa, para emplazar a la Junta a modificar los criterios de la orden de ayudas complementarias de enseñanzas universitarias, fijando la capacidad económica como “criterio único”.
El objetivo, ha afirmado la portavoz de Unidas, Irene de Miguel, es garantizar que los beneficiarios de estas ayudas sean “los estudiantes que más lo necesitan”.
Su petición ha tenido respuesta del PP por parte de su portavoz parlamentario, José Ángel Sánchez Juliá, para quien la Junta ha mejorado estas becas para tener un sistema “más amplio y más justo para todos los universitarios”.
“Se va a acabar eso de que un universitario reciba dos becas -Ministerio y Junta- y otro no reciba ninguna”, ha indicado, al tiempo que ha asegurado que el criterio de mérito siempre ha existido en la concesión de estas ayudas.
También en materia de educación la coalición preguntará al Ejecutivo regional por los motivos por los que no ha facilitado a los sindicatos el informe jurídico que impide modificaciones en la convocatoria de oposiciones de estabilización docente.
De Miguel ha exigido “transparencia” al Ejecutivo en este asunto y que empatice con los interinos, y ha criticado que la “descoordinación” entre las comunidades autónomas pueda causar un “agravio comparativo” a los interinos extremeños, lo que es “injusto”.
Dentro también de las preguntas al Gobierno el PSOE se interesará por el déficit de Extremadura a cierre de 2023, la incorporación de los 17 millones procedentes del sistema de financiación autonómica que no se incluyeron en el presupuesto regional, y las zonas tensionadas en materia de vivienda.
En la sesión comparecerá, a petición propia, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, para informar sobre la precariedad laboral en el sector de la cultura, mientras que el PSOE interpelará sobre la política general de la Junta en materia de formación profesional y de protección del patrimonio cultural.
La sesión se cerrará con dos propuestas de impulso, una del PP para exigir al Gobierno central una reforma “integral” de los seguros agrarios y ganaderos de España “para que se adapten a las necesidades reales del sector”, según Sánchez Juliá.
La otra será defendida por Vox y emplazará al Ejecutivo de la nación a realizar los trámites necesarios para construir la autovía A-81, en el tramo Badajoz-Espiel (Córdoba), y a construir esta infraestructura por fases dando prioridad al tramo Badajoz-Zafra, ha explicado su portavoz, Óscar Fernández Calle.