Piden al Ayuntamiento de Badajoz que rebaje el IBI para compensar nueva tasa de basura

El Grupo Municipal Socialista va a presentar una moción para que el próximo pleno local apruebe la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para contrarrestar la tasa de basura que se implantará en Badajoz el próximo año, para que esta tasa no represente por tanto “un coste añadido para los pacenses”.

“Si no se reduce el IBI, el PP habrá implantado un nuevo impuesto en la ciudad”, ha afirmado en una comparecencia el concejal socialista Alejandro Mendoza.

El PSOE ha criticado que la implantación de esta nueva tasa de basura no se haya abordado por el Ayuntamiento hasta el pasado septiembre, pese a que la norma estatal que obliga a su utilización fuese aprobada en abril de 2022.

Mendoza se ha preguntado “en qué momento se dio cuenta el Consistorio de que faltaba una ordenanza tipo en esta materia”, para lamentar que el equipo de gobierno local pida ahora un nuevo proyecto de ley en esta materia cuando “cientos de municipios han aprobado ya sus ordenanzas fiscales” a este respecto.

Según ha expresado el edil “el PP se descolgó el pasado septiembre con una moción contra la tasa de residuos que obligatoriamente deben implantar todos los municipios, en el único objetivo de confundir a los pacenses y de trasladar que esta tasa era un invento del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ante la cual no hay alternativa”.

“Hay que pedir seriedad al equipo de gobierno del PP, quien por casualidad se dio cuenta de que debía aprobar esta ordenanza fiscal de residuos y que ha de hacerlo no más allá del pleno del próximo enero”, ha manifestado.

El edil socialista ha mostrado su preocupación ante el hecho de que el Ayuntamiento “demuestre una vez más que posee muchas dificultades para cumplir con los plazos que marcan las leyes”.

Mendoza también se ha preguntado “con qué previsiones confecciona el PP el Presupuesto municipal de 2025 si no tiene aún definido cómo aplicar el coste del servicio de la tasa”.

El PSOE ha pedido a su vez al Consistorio que impulse campañas de sensibilización para explicar a la ciudadanía que “cuánto más se separe y recicle menor será el coste de la tasa” o “para que conozca que estos precios se renovarán cada año”.