El Ayuntamiento de Badajoz aumentará a 14 el número de concejales liberados -todos los del PP, Ciudadanos y Vox-, 11 con dedicación exclusiva y otros tres parcial (al 80 por ciento), y el personal de confianza crecerá a 24 trabajadores. Así consta en la documentación que se abordará en la sesión plenaria de este sábado.
El aumento de concejales liberados supondrá un incremento en este gasto, solo para lo que queda de año, de 196.759 euros, y el personal de confianza por su parte pasará de 20 a 24.
Según la documentación a la que ha tenido acceso Efe, el Consistorio contará con 11 comisiones informativas: Ordenación Urbana; Recursos Humanos; Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes; Economía, Hacienda y Patrimonio; Participación Ciudadana; Cultura y Juventud; Política Sectorial y Festejos; Sanidad y Medio Ambiente; Comercio y Mercados; Cuentas; y Asuntos Generales, sin contar las de los Organismos Autónomos. Cada comisión estará integrada por nueve miembros, tres del PSOE, dos del PP, dos de Ciudadanos, una de Unidas Podemos y uno de Vox.
Por otro lado aún se desconoce qué edil encabezará cada una de las concejalías del nuevo gobierno municipal, en el que podría entrar el concejal de Vox, aunque ni desde esta formación ni desde PP ni Cs se ha arrojado aún luz en lo relacionado a estas dos cuestiones.
Críticas de Vara
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado, en torno a este asunto, que el pacto alcanzado entre el PP y Ciudadanos para repartirse la alcaldía de Badajoz, dos años cada uno, tenía “truco”: la liberación de 14 ediles.
“Ahora ya sabemos que el pacto de 2+2 para repartirse el Ayuntamiento de Badajoz tenía un truco. Todos liberados!!!!”, ha comentado Fernández Vara en su perfil de Twitter. “1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 y 14. 14 liberados en un Ayuntamiento de 27 concejales.#tomaya #vivalaregeneración”, ha añadido.