La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

La primera mujer policía local de Extremadura ya tiene calle en Badajoz

La primera mujer policía local de Extremadura, Ana María Torres Carvajal, fallecida en 2023, ha sido reconocida este viernes en Badajoz durante un acto en el que se han descubierto las placas de la calle cercana a la Avenida de Elvas que a partir de ahora lleva su nombre.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha manifestado que esta calle, ubicada en una zona de expansión de la ciudad, permitirá “recordar para siempre el compañerismo, entrega y dedicación de Torres Carvajal” durante su etapa en la Policía Local, en la que se convirtió “en una mujer referente”.

En este marco, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha explicado que “aún queda mucho camino por recorrer” con el objetivo de aumentar la presencia de las mujeres en las policías locales de la comunidad autónoma, pues de las 1.500 personas que suman sus plantillas, sólo 120 son mujeres.

“Torres Carvajal se presentó en 1980 a unas oposiciones de Policía Local que no distinguían por sexo ni tenían requisitos singularizados, lo cual demuestra lo que tuvo que conseguir, esforzarse y competir para entrar en el cuerpo y ganarse después el respeto en una plantilla exclusivamente de hombres”, ha subrayado. A su juicio, “marcó el camino a otras muchas mujeres y niñas que después siguieron su estela, pues visibilizó la presencia de la mujer en este ámbito”.

La subinspectora de Policía Local jubilada Juana María Calderón, amiga de la homenajeada, ha puesto en valor “su valentía” por presentarse a unas oposiciones e integrar una plantilla de gran mayoría masculina y ha destacado “los pasos dados para que reciba este reconocimiento”.

La hija de la primera mujer policía local en Extremadura, Estefanía García Torres, ha manifestado a su vez que su madre “conseguía siempre todo lo que se proponía”, pero siempre “con humildad”. “Cuando se hizo oficial por ejemplo que se le entregaría un reconocimiento solicitado por la Asociación Extremeña de Mujeres Policías Locales se preguntó qué había hecho para lograr ese premio”, ha recordado.

Ana María Torres Carvajal ingresó en el cuerpo de la Policía Local el 26 de mayo de 1980, profesión que ejerció durante 40 años. Al acto han asistido también familiares y amigos, representantes de la Policía Local y otros cuerpos de seguridad, del Ayuntamiento o de otras administraciones y entidades.