Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 107.000 personas acudieron al Womad Cáceres 2024, según la organización

Imagen del Womad Cáceres 2024 en la plaza Mayor de la ciudad

elDiarioex

0

Unas 107.200 personas acudieron en total a los tres días de conciertos del Womad Cáceres 2024, cifra mayor que el pasado año según el Consorcio Gran Teatro, responsable de este festival y que ha calificado de positivo el balance de una edición que ha vuelto a las “esencias”.

El mayor día de asistencia a los conciertos fue el sábado con 69.700, mientras que el viernes fueron casi 30.000 las personas que acudieron, y 14.700 el jueves.

Según los datos aportados, esta cifra supone un 33 por ciento más que la que se reflejó de jueves a sábado del pasado año y que cifran ahora en unos 80.000 asistentes; sin embargo entonces el alcalde Luis Salaya y la empresa gestora dijeron que habían sido 113.000.

“El objetivo de volver a la esencia de Womad y que sea un festival donde la protagonista sea la música y la diversión civilizada se ha conseguido y se mantendrá para futuras ediciones la línea marcada en esta edición”, ha dicho en un comunicado el consorcio Gran Teatro.

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha presidido la reunión de coordinación de seguridad del Womad en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en la que han participado las instituciones, cuerpos de seguridad y sanitarios implicados en el buen desarrollo del festival de música.

“Hemos lanzado un mensaje de civismo, un mensaje de ocio alternativo sin alcohol y un mensaje de un festival sostenible desde el punto de vista medioambiental”, resumía Mateos.

A su juicio se ha recuperado la esencia del Womad, “devolviendo al festival un público más familiar, celebrando un evento más sostenible y demostrando que ha venido más público por la música que por el botellón”, ha manifestado.

De esta forma, Mateos ha manifestado su satisfacción porque la decisión “responsable” de no permitir el botellón en esta edición de Womad haya dado sus frutos, “demostrando que la música y el buen ambiente han triunfado”.

De la Plaza Mayor y su entorno se han recogido un 23 por ciento menos de residuos, unos 9.000 kilos que, según la empresa encargada de la limpieza, Valoriza, han sido de suciedad, no de basura.

“Por este motivo, se ha valorado positivamente no permitir la celebración del botellón”, agrega el consorcio.

Tampoco se han producido incidentes relevantes en una edición con 26 asistencias sanitarias durante todo el festival, 13 el sábado, todas ellas leves.  

Para Mateos, el dispositivo de seguridad ha funcionado eficazmente y ha sido la edición “más sostenible de la historia, pues la cantidad de basura generada ha sido notablemente menor que en años anteriores”.

Asimismo, ha felicitado a la organización de Womad, a la Policía Local, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a ARA y DYA y a los servicios sanitarios del SES por su labor.

“Queríamos devolver a WOMAD su esencia y los ciudadanos de Cáceres lo han hecho posible”, ha subrayado Mateos, para quien el civismo demostrado por de los asistentes ha sido “ejemplar”.

Etiquetas
stats