El Ayuntamiento de Cáceres ha otorgado la licencia para la construcción de la estatua gigante de Buda, de 47 metros, que se incluye en el proyecto de macro complejo budista que promueve la Fundación Lumbini Garden, aunque los promotores no iniciarán las obras hasta que reciban luz verde a la propuesta completa, que prevén que sea en el primer semestre de 2025.
La estatua gigante de Buda sedente, que llegará a pesar entre 5.000 y 6.400 toneladas, es el icono del proyecto del complejo budista de Cáceres y se realizará a través de la construcción de una estructura de hormigón de piedras de jadeita blanca. “Es el primer trámite: la licencia para el proyecto básico para la ubicación de la estatua del Gran Buddha en la finca Alcor de Santa Lucía”, ha asegurado a Efe Ricardo Guerrero, patrono de la FLG y responsable de relaciones institucionales y asuntos budistas.
No obstante, ha puntualizado que “sólo es el primer paso; queda camino por recorrer hasta que comiencen las obras”. Al respecto, Guerrero ha explicado que podrán construir cuando tengan “la licencia para el proyecto de ejecución”, para cuya presentación ahora disponen de “tres meses”. “Estamos trabajando a buen ritmo para poder empezar con las obras en la primera mitad de 2025”, ha pronosticado la fundación, según la cual las previsiones son “buenas” tras el cambio de ubicación del complejo.
Este ya no se localiza en el cerro Arropez sino en el valle de Santa Lucía (cerca del Cerro Romanos), donde los promotores han realizado una opción de compra sobre el terreno; una operación que no finiquitarán hasta tener todos los permisos necesarios.
Al mismo tiempo, las distintas organizaciones y grandes templos de Asia participantes en el Complejo Gran Buddha están “elaborando sus proyectos bajo la coordinación del equipo” de la fundación promotora. Es decir, ha matizado, que cada uno de ellos tiene, a su vez, que ser aprobado por parte de los técnicos municipales, para lo que “no se esperan impedimentos, ya que se ajustarán estrictamente a las limitaciones recogidas en la legislación vigente”.
La fundación informó el pasado mes de junio de la obtención de los permisos ambientales para poner en marcha el proyecto Gran Buddha en el valle de Santa Lucía, tras descartar el cerro Arropez, sobre el que pesaban numerosos inconvenientes proteccionistas zona ZEPA y derechos mineros.