El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha firmado este martes un acuerdo para la aplicación de mejoras socioeconómicas y laborales para los empleados públicos del Ayuntamiento, junto a Francisco Javier Santano Arias, responsable provincial del sector local de Cáceres de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF); y Juan Francisco Crespo Carrasco, delegado sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT-SP).
El acuerdo incluye mejoras que suponen unos 700.000 euros, ya que se están actualizando “atrasos de mucho tiempo”, ha señalado Salaya.
“Tras meses de negociaciones con los representantes de los trabajadores municipales hemos llegado a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales y socioeconómicas de toda la plantilla municipal”, ha explicado Salaya. Mejoras “pioneras y muy necesarias”, según Santano, mientras que Crespo ha tildado el acuerdo de “histórico” y ha agradecido el “esfuerzo económico y presupuestario del consistorio para acordar los compromisos”.
Se ha acordado una subida salarial del 2,5 % fijada por el ‘Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI’ a nivel nacional, y de la que ya disfrutan desde este mismo mes de enero sin necesidad de esperar a la aprobación del nuevo presupuesto, como ya cobraron en el mes de diciembre el 1 % de retroactividad acordado con el Gobierno de España.
Los empleados públicos que lleven más de 19 años cobrarán el 50 % del Nivel III de la carrera profesional una vez les sea concedido, lo que supone casi el 83 % del nivel, ya que hasta ahora el máximo era el 75 % del nivel II. Así, los que lleven más de 12 años cobrarán el 100 % del Nivel II y los que lleven más de 5 años el 100% del Nivel I.
“Las cuantías se actualizan a la anualidad de 2023, en idénticas cantidades a las establecidas en la Junta de Extremadura. Reconocemos así el papel fundamental que juegan los trabajadores municipales en la calidad de los servicios públicos que prestamos a la ciudadanía”, ha señalado Salaya.
Respecto a las ayudas sociales y por estudios, el alcalde ha explicado que “después de años con esta partida congelada, los trabajadores municipales doblarán el límite actual que podían percibir como ayuda social (200) y podrán recibir hasta 400 por unidad familiar” en las condiciones de ayudas sociales que marca el acuerdo convenio del Ayuntamiento de Cáceres.
Además, Salaya ha indicado que incrementan las ayudas para estudios a Educación Infantil, 150 euros; Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, 175 euros; Universidad y Máster, 300 euros; y con la rebaja al 50 % de las Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años“.
Además de aumentar significativamente la partida para la formación de los empleados públicos.
Respecto al teletrabajo, Salaya ha indicado que siguen avanzando en una administración más moderna, ágil y eficaz, a la vez que salvaguardan los derechos de conciliación de los empleados públicos y mejoran su productividad. Así, se establece hasta un máximo de tres días de trabajo semanales en la modalidad de teletrabajo y la posibilidad de cómputo mensual, “siempre que se alcancen los objetivos establecidos por orden del jefe de servicio o edil delegado”.