Se descarta un brote de legionela en Cáceres pero se seguirán haciendo análisis tras el cierre de ocho fuentes públicas
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” este viernes tras haberse detectado legionela, pero no un brote, en los controles que el Ayuntamiento ha realizado de manera preventiva contra esta bacteria, lo que ha llevado a precintar ocho fuentes en la ciudad.
Mateos ha insistido en que “no existe ningún tipo de brote sanitario ni se ha detectado ningún contagio hasta la fecha” y ha subrayado que “no hay peligro por beber el agua de las fuentes”, ya que la bacteria de la legionela se transmite por vías aéreas, es decir, al inhalar partículas de agua pulverizada. “La presencia de esta bacteria es habitual en esta época del año por las altas temperaturas, por lo que hay que destacar que la prevención y la precaución han funcionado en esta ocasión y, probablemente, han evitado males mayores”, ha señalado.
Igualmente, se ha dado la instrucción de seguir analizando las fuentes para clausurar aquellas en las que se detecte presencia de legionela.En las ya cerradas, la empresa del agua, Canal de Isabel II está realizando trabajos de desinfección y en un plazo de 15 días se volverán a hacer otros análisis para conocer si la presencia de la bacteria ha desaparecido.
En Cáceres hay 300 fuentes y ya se han realizado análisis a más de 40, de las que 8 han dado positivo. El objetivo inicial, cuando se planificó este estudio preventivo, era alcanzar los 70 análisis, aunque Mateos ha ordenado que se haga “al mayor número posible”.
El alcalde ha explicado que “no hay motivo alguno para la alarma”, ya que “la presencia de legionela es algo habitual en el ambiente, sobre todo en épocas del año con altas temperaturas durante varios días seguidos”. Se van a seguir haciendo controles “por precaución y responsabilidad” y cualquier ciudadano puede “seguir bebiendo y refrescándose de las fuentes que están abiertas”, ha añadido.
0